Robles descarta que el avión accidentado estuviera obsoleto aunque vaya a ser retirado en 2021

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha descartado este martes que el avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló ayer en el mar en La Manga estuviera obsoleto y ha pedido que, antes de sacar conclusiones de ocurrido, se espere a que finalice la investigación.

En declaraciones a la Cadena Ser, Robles ha manifestado que es «imposible» conocer a día de hoy las razones por las cuales el avión se estrelló, pero ha aclarado que el piloto, el comandante Francisco Marín Núñez, no comunicó ningún incidente ni antes del depegue ni durante el vuelo.

Según ha indicado, el C-101, que ya tiene casi 40 años de vida, «en absoluto» es un avión obsoleto y considera que «ningún comandante con la experdiencia de Francisco Marín se habría subido al avión si no hubiera estado en condiciones». «El avión podía operar perfectamente, todo funcionaba dentro de la normalidad», ha apuntado.

El Gobierno aprobó en el mes de abril compromisos de gastos por valor de 225 millones de euros para que el Ministerio de Defensa compre un nuevo avión de entrenamiento de la Academia General del Aire. La nueva aeronave sustituiría, en septiembre de 2021, al avión Casa C-101 Mirlo, el modelo de caza que este lunes se ha estrellado en Murcia.

Según información de Defensa, hace cuatro meses, el Ejército del Aire puso septiembre de 2021 como fecha límite para detener las labores de entrenamiento de los alumnos con el modelo accidentado C-101. El Ejecutivo aprobó 75 millones de euros adicionales para disponer de «un nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una formación adecuada».

La homóloga de Defensa, ha reconocido que le da «cierta lástima» que «se intente desprestigiar o hacer crítica política en estos momentos», tan sólo un día después del accidente, y ha asegurado que «si hubiera que depurar alguna responsabilidad, ya se hará».

En todo caso, la ministra ha insistido varias veces en que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) llevará a cabo las investigaciones oportunas para determinar las causas del siniestro para «llegar hasta el final», y que «hoy es el momento de la solidaridad» y de trasladar las condolencias y el apoyo a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire.

Robles ha reconocido que 24 horas después del accidente continúan las labores de rescate de los restos del comandante Marín, por lo que este martes seguirán los trabajos de búsqueda, además de la recuperación de otras partes de la aeronave que continúan en el mar.

Renovación del CASA C-101

La sustitución del C-101 es una de las prioridades del Estado Mayor del Ejército del Aire para estos próximos años. El veterano Casa C-101 Mirlo entró en servicio en 1980. Es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

La multinacional aeronáutica trabaja en una oferta que presentar al Ministerio de Defena. Una de las opciones es el avión fabruicado en Polonia, el Orlik. Además de este modelo, desde el Ejército del Aire también se habían manejado las opciones del estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y la del suizo PC-9 (Pilatus).

El nuevo contrato incluiría la adquisición de entre 20 y 22 aeronaves. El jefe del Ejército del Aire, el general Javier Salto, defendió la elección de un programa industrial «que revierta directamente en el empleo en España». Estos aviones son necesarios para la formación de los nuevos pilotos del Ejército del Aire.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!