Rivera se enfrentará en las primarias a 17 «anónimos» y Arrimadas, a 11

No todas las primarias de Ciudadanos iban a ser como las de Castilla y León. En el resto de procesos, aunque sin igualar los 236 candidatos que se presentaron a las primarias para el Parlamento Europeo, se repite por lo general una elevada concurrencia en la que destaca la competición de una cara conocida contra militantes de base sin responsabilidad en la organización.

Luis Garicano, responsable económico del partido, se impuso a 235 desconocidos que participaron contra él en el proceso interno de la formación liberal. Ahora es el turno del resto. Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta se presentan a sendas primarias en las que no son, ni mucho menos, el único candidato.

Sí será la única candidata, por lo que ya es oficialmente la apuesta de Ciudadanos para competir por arrebatar a Manuela Carmena el Consistorio de la capital de España, Begoña Villacís. La actual portavoz municipal de Cs ha recibido el respaldo de la Ejecutiva pese al caso de su sociedad, y se ahorrará el trámite de las primarias al no haberse presentado nadie más para disputarle el puesto.

Donde más participación habrá en esta ocasión es en Madrid, pero de cara a pelear por el número uno de la circunscripción para las elecciones generales, puesto que se traduce en ser el candidato liberal a presidir el gobierno. Además de Rivera, otros diecisiete afiliados optan al puesto.

En Madrid concurren 18 afiliados para ser el candidato a presidir el gobierno de España, 14 para liderar el ejecutivo autonómico y solo Villacís para competir contra Carmena por el consistorio municipal

Le sigue de cerca el proceso de Barcelona para las elecciones generales, donde Inés Arrimadas hará frente a otros once postulantes. Villegas, en Almería, se enfrentará seis oponentes; y Girauta, tras su traslado a Toledo, tendrá solo dos rivales.

Las únicas primarias del partido que se prevén disputadas son las de Castilla y León, donde Silvia Clemente —ex del PP y fichaje de Rivera que se presenta como independiente— deberá superar los votos de la candidatura de Francisco Igea, único diputado de la legislatura en el Congreso por Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo. Ellos tampoco estarán solos, ya que competirán contra otros tres afiliados castellanoleoneses.

El único requisito que deben cumplir los militantes que deseen ser elegibles en las primarias es tener más de nueve meses de antigüedad en la afiliación y estar al corriente de pago; lo que convierte en anecdóticas la mayoría de primarias, al no presentarse por lo general primeras espadas contra los candidatos «oficiales». El caso de Igea es la excepción que confirma la regla.

Cuántos se presentan

Asimismo, solo se celebran primarias en aquellas circunscripciones que superen los 400 afiliados. En el caso de las generales, se han presentado para ser número uno de lista: 18 afiliados por Madrid, 7 por Alicante, 7 por Almería, 1 por Asturias, 1 por Baleares, 12 por Barcelona, 12 por Cádiz, 2 por Cantabria, 6 por Granada, 4 por Las Palmas, 5 por Málaga, 5 por Murcia, 4 por Santa Cruz de Tenerife, 9 por Sevilla, 2 por Tarragona, 3 por Toledo, 9 por Valencia y 3 por Zaragoza.

Para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, se presentan 8 candidatos por Aragón, 4 por Canarias, 4 por Cantabria, 5 por Castilla y León, 3 por Castilla-La Mancha, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 1 por Extremadura, 14 por la Comunidad de Madrid, 4 por la Región de Murcia, 1 por La Rioja, 5 por las Islas Baleares, 2 por el Principado de Asturias y 6 por la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, en las municipales, en las que solo hay cinco municipios con más de 400 afiliados —en Barcelona se supera también esta cifra, pero Cs concurrirá en la lista de Manuel Valls— habrá una candidata en Madrid, 1 en Murcia, 3 en Valencia y 6 en Zaragoza.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!