River-Boca: plateas a 52 dólares, una diferencia sideral con Barcelona-Real Madrid y un asterisco

Una imagen del último River-Boca en el Monumental: el del 5 de noviembre de 2017.Los visitantes ganaron por 2-1. Fuente: FotoBAIRES

River-Boca. No importa si se juega en la Bombonera o en el Monumental, tampoco interesa mucho cuál es el campeonato. Si es un partido amistoso o por alguna copa internacional o de verano. Tampoco incumbe el lugar de la tabla que ocupan, ni el presente futbolístico de cada uno, mucho menos si llueve o hace calor, porque el superclásico es el partido que atrapa a propios y extraños.

Otra cosa en la que los fanáticos no encuentran límites es en el valor de las entradas. Para el bolsillo de la economía argentina no es sencillo comprar un ticket para este encuentro, pero si lo compara con los precios de otros clásicos del mundo, y a partir de la fuerte devaluación del peso, este River-Boca es uno de los que cuenta con las entradas más baratas a nivel mundial en términos absolutos. Traslado su valor a dólares, se observa que una entrada en una ubicación similar para presenciar el próximo Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou el 27 de octubre es 28 veces más caro.

Pero no es el único parámetro posible de revisar: si se toma en cuenta la relación entre valor de la entrada y salario mínimo mensual de cada país, entonces la ecuación es completamente diferente, como se verá más adelante.

Barcelona – Real Madrid, uno de los clásicos con los tickets más caros del mundo. Fuente: AFP – Crédito: JAVIER SORIANO

En el caso del Superclásico que se jugará el domingo en el Monumental, los abonados de River, que son aquellos que ya pagaron antes del comienzo de la temporada y poseen el ticket de TLM (Tu lLugar Monumental) no pagan entrada para ningún partido y tienen su lugar asegurado. Aquellos que son socios del club -que no cuentan con TLM- y los asociados a “Somos River”, una especie de socios adherentes, sí deben adquirir la entrada.

Los precios de las entradas que River puso a la venta:

  • San Martín y Belgrano (medias): $2900 (52 dólares)
  • San Martín y Belgrano (bajas): $2700 (50 dólares)
  • San Martín y Belgrano (altas): $1400 (25 dólares)
  • Sívori y Centenario (medias y bajas): $1200 (22 dólares)
  • Centenario (alta): $840 (15 dólares)

Los precios para el partido del domingo fueron duplicados con respecto a los dos partidos en los que River ya fue local en esta Superliga (Lanús y Talleres).

Los otros clásicos

A la hora de la comparación con aquellos “derbys” de otras partes del planeta, Europa muestra precios exorbitantes. Los casos más representativos son los de Barcelona-Real Madrid, que jugarán el 27 de octubre de este año en el Camp Nou: el precio oficial de la entrada más cara es de 1390 dólares.

En Manchester City-Manchester United, que se verán las caras el 7 de diciembre en el Etihad Stadium, el ticket más barato ronda los 300 dólares mientras que por aquellos más caros el valor es de 900 dólares.

Sergio Agüero, protagonista del clásico de Manchester.
Sergio Agüero, protagonista del clásico de Manchester. Crédito: DPA/Martin Rickett

Juventus-Inter, considerado el gran clásico del fútbol italiano, jugarán el 1° de marzo de 2020 en Turín y la entrada más barata tiene un valor de 320 dólares, mientras que las menos accesibles son las de 670 dólares.

En América, se da una excepción, Nacional-Peñarol también jugarán su clásico el próximo domingo por la última fecha del Grupo A del Torneo Intermedio y los precios de los ingresos tanto para locales como para visitantes son de 40 dólares la más cara, y de 10 dólares la más barata.

Otro ejemplo es de Flamengo-Fluminense, el clásico de Río de Janeiro: en el último partido disputado entre ambos se abonó 6 dólares por la entrada más barata y 65 la más cara.

La comparación entrada-ingreso mensual, país por país

¿Cuántas entradas de las mencionadas se pueden comprar con un salario mínimo en cada país? La comparación en cada uno de los clásicos citados vuelve más interesante la evaluación. Por ejemplo, en Argentina -donde el salario mínimo es de 12.500 pesos-, se podrían comprar 4,3 entradas para ubicarse en las plateas más caras del Monumental.

Con esa misma relación entre salario mínimo del país y valor de la entrada más cara, podrían adquirirse*:

  • Nacional-Peñarol: 10,3 entradas
  • River-Boca: 4,3 entradas
  • Flamengo-Fluminense: 3,7 entradas
  • Juventus-Inter: 2,3 entradas
  • Manchester City-Manchester United: 1,9 entrada
  • Barcelona-Real Madrid: 0,8 entrada

*Se toman como base los salarios mínimos de cada país.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!