Revuelo en la Basílica del Pilar por vestir a la Virgen con un manto de la Falange

La Virgen del Pilar ha lucido en su Basílica zaragozana el manto que, tras la Guerra Civil, le donó la Falange. Forma parte de la colección de casi 500 mantos que, a lo largo de la historia, le han sido entregados a la patrona de la Hispanidad por cientos de organismos, colectivos, asociaciones, particulares e instituciones. Solo una porción de ellos acostumbran a exhibirse vistiendo la imagen de la Virgen del Pilar en su Basílica, y el de Falange no se cuenta entre ellos. Sin embargo, justo en la víspera del aniversario de la muerte de Franco, alguien lo sacó del ropero, lo preparó y se lo colocó a la Virgen del Pilar.

Fue una persona que forma parte del reducido grupo de miembros de la Basílica que tienen acceso a estas funciones, pero el Cabildo ha evitado dar detalles. Sí se ha apresurado a pedir perdón por lo ocurrido. Ha calificado el episodio de «error lamentable» y ha anunciado que, internamente, van a adoptar medidas –que no han precisado- para que un hecho así no se vuelva a repetir y, en su caso, para aplicar algún tipo de correctivo por lo ocurrido este lunes.

Sucedió ayer por la tarde. El manto, con el yugo y las flechas, no pasó desapercibido para algunos de quienes visitaron la Basílica del Pilar, y la imagen empezó a correr por las redes sociales.

Ante el revuelo, el Cabildo del Pilar procedió rápidamente a retirar el controvertido manto y a devolverlo al ropero del que –indican fuentes de la Basílica- nunca debió haber salido, porque ni las autoridades de la Basílica ni el Arzobispado de Zaragoza han autorizado en ningún momento que ese manto se exhiba públicamente vistiendo la imagen de la patrona de la Hispanidad. «El Cabildo pide disculpas a la sociedad aragonesa y española», han afirmado desde el Cabildo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!