Rese√Īa: Marionetas, de Alex Pheby

Onírica e hipnótica neuronovela

El juez Schreber busca a tientas por la casa a su esposa y su hija adoptiva. Las perdi√≥, algo que le ocurre cada vez m√°s seguido. Y cuando las encuentra -o eso cree- se sorprende de ver en su lugar sombras, t√≠teres, juguetes del “Dios inferior”. El resto de la gente se ve igual: son marionetas, demonios, ¬Ņp√°jaros mec√°nicos? Del sol viene una voz y a las veredas les surgen obst√°culos, fantasmas que debe esquivar. Un jud√≠o imaginario lo persigue con relatos de su vida pasada que solo √©l ve y oye.

Marionetas, la novela del inglés Alex Pheby (Essex, 1970), narra la historia de Paul Schreber, el alemán de fines del siglo XIX que, junto con una prestigiosa carrera como jurista, desarrolló una esquizofrenia tan resonada que sirvió a las investigaciones de Jung y Freud. La fantasía temprana de ser mujer cruzada por la ferocidad de una educación paterna basada en un modelo de hombría y tormentos físicos lo conducirán a una vida adulta en hospicios como tema de estudio psiquiátrico.

Su autobiograf√≠a, Memorias de un enfermo de nervios, atrajo la atenci√≥n de Jacques Lacan, Elias Canetti, Deleuze y Guattari. Considerada por la Literary Review como la mejor “neuronovela” jam√°s escrita, Marionetas cuenta con una sencillez extrema las profundidades de una mente enferma. Desde ese punto de vista, los objetos de an√°lisis son los otros, los m√©dicos y “los normales”. En una atm√≥sfera on√≠rica, a la que no le falta cierto humor angustiante, la voz narrativa, po√©tica y extra√Īada, captura al lector hasta el final, de una manera que bien puede definirse como hipn√≥tica.

Marionetas

Por Alex Pheby

Cia. Naviera ilimitada. Trad.: Martín Gambarotta. 268 págs./ $ 590