Rese√Īa: La vuelta al mundo del rey Cibelino, de Jean-Christophe Rufin

Retrato de un idealista del siglo XVIII

Muchas veces resulta dif√≠cil trazar la l√≠nea que separa lo legendario de lo comprobado. Esta indefinici√≥n f√°ctica parece haber marcado gran parte de la vida de M√≥ric August Benyovszky (1746-1786), el conde h√ļngaro cuyas aventuras y viajes inspiraron La vuelta al mundo del rey Cibelino, la novela de Jean-Christophe Rufin.

La narración -repartida entre Benyovszky y su esposa Aphanasie- se enmarca dentro de la visita que el matrimonio le hace a Benjamin Franklin en Filadelfia, en 1784. Entre los hechos mencionados figuran la infancia de August; la influencia enciclopedista transmitida por su preceptor francés; la mala relación con su padre; su formación en las armas y el alistamiento en el ejército imperial. Posteriormente el conde se une a los polacos en su lucha contra la dominación extranjera. Cae prisionero de los rusos, lo deportan a Siberia y termina en la península de Kamchatka, donde conoce a quien será su esposa.

Rufin (Bourges, 1952) es m√©dico, diplom√°tico y miembro de la Academia Francesa. Su obra literaria recibi√≥ diversos galardones como el Premio Goncourt, en 2001, por la novela Rojo Brasil. Su libro sobre Benyovszky refleja una laboriosa investigaci√≥n y muestra una adecuada ambientaci√≥n. Las convicciones de su h√©roe son las de un hombre guiado por un ideal. Las memorias del conde h√ļngaro se publicaron p√≥stumamente. Por los datos que pueden recogerse en Internet sobre √©l, dar√≠a la impresi√≥n de que Rufin le insufl√≥ un exceso de correcci√≥n pol√≠tica al personaje, un recurso entendible para facilitar la identificaci√≥n de los lectores actuales.

LA VUELTA AL MUNDO DEL REY CIBELINO

Por Jean-Christophe Rufin

El Cuenco de Plata