Rese√Īa: Historias inquietantes – LA NACION

Tensos infiernos en miniatura

Diez cuentos breves integran el primer libro de ficci√≥n del periodista V√≠ctor Pombinho Soares (Buenos Aires, 1979). “Tumbado en uno de los asientos del avi√≥n sanitario del ministerio, no pod√≠a dejar de pensar y cuestionarme mi existencia. ¬ŅQui√©n carajo me hab√≠a mandado a m√≠ a especializarme en cat√°strofes sanitarias”, se lee al comienzo de “Inundaci√≥n”. La palabra clave de ese incipit es “cat√°strofe”. En Historias inquietantes. Fobias, obsesiones y otros placeres, se narran preludios de desastres y desasosiegos privados, de infiernos en miniatura que, tal vez gracias al efecto de contraste con penurias de mayor escala, causan al mismo tiempo risa y sobresalto. El elemento fant√°stico de los relatos es tan sutil que pide ser negado.

Antih√©roes abrumados por la rutina y la necedad propia o ajena, los narradores de los cuentos colaboran con la fatalidad. Al protagonista de “Cajero autom√°tico” se le acaba el tiempo a la vez que disminuye el saldo de su cuenta bancaria. En “Problemas”, un mensaje de texto da inicio a un romance de pesadilla y, cuando se somete a los interrogatorios de un extra√Īo, la narradora de “Orgasm√≥logo” hace que despierten nuevas ansiedades. Con la tensi√≥n puesta en los finales, las historias apoyan un pie en la curiosidad √°vida de los personajes y otro en el leve humor perverso con que la realidad suele responder.

En la mayor√≠a de los casos, el deseo sexual opera como causa de frustraciones o problemas. Los amor√≠os de los treinta√Īeros de Historias inquietantes, “modernos” apenas en la superficie, desandan los mismos callejones sin salida de todas las √©pocas.

HISTORIAS INQUIETANTES

Por Víctor Pombinho Soares

El Emporio Ediciones