Rescatados otros 253 inmigrantes, España supera 63.000 este año

Salvamento Marítimo rescató entre los días 24 y 25 un total de siete pateras en el Mediterráneo con 253 inmigrantes a bordo, cifra que se añadirá al cómputo de un mes de diciembre con gran presión del tráfico irregular de personas en el Mediterráneo. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a fecha del pasado 19 se habían computado 2.968 entradas irregulares a nuestro país por mar, casi el equivalente a lo que se registró en los últimos meses de enero, febrero y marzo juntos.

A falta de pocos días para que termine el año, 2018 ya ha batido, con mucha diferencia, récord de embarcaciones y de personas que han ingresado en territorio español sin tener la debida documentación, exactamente 56.480 según datos del pasado miércoles, a los que hay que sumar otros 6.605 que han superado las vallas de Ceuta o Melilla. El total es 62.985 hombres, mujeres y niños, -frente a los 28.707 del año pasado-, un número que deja atrás la mayor crisis desde que existen estadísticas, la de 2006 en las Islas Canarias, donde se contabilizaron 39.180 rescates y llegadas a costa a bordo de cayucos.

La cantidad de muertos y desaparecidos en la ruta por mar que une el norte de África con España también se ha disparado. Van 701 a día de ayer, los últimos dos niños cuyos cadáveres fueron el domingo arrojados al agua desde una patera que terminó semihundida. Con ellos, las bajas de diciembre en el Mediterráneo sur se elevaron a 36, donde están incluidos los 13 muertos de dos pateras del día 20. De ellas faltan otras once personas, según han declarado los supervivientes, aunque no hay noticia de la aparición de ningún cuerpo.

En los próximos días engrosarán la cuenta migratoria de 2018 los más de 300 inmigrantes que navegan en el barco Open Arms que tiene prevista su llegada el día 28 a Algeciras, (Cádiz). El alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, emitió la víspera de Nochebuena un comunicado lamentando «el silencio que el Gobierno de Pedro Sánchez viene manteniendo» sobre la llegada este buque y subrayando que «la única información» con la que cuenta el Ayuntamiento procede «directamente» de la organización no gubernamental, con la que están en «permanente contacto».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!