Repunta la confianza de los empresarios en la economía local

Empresarios respaldaron a Macri Fuente: Archivo

Más de la mitad de los encuestados por la firma Vistage considera que se estará mejor en los próximos 12 meses

Una visión un poco más positiva sobre la marcha de la economía local empieza a hacerse ver entre los empresarios argentinos, luego de un 2018 en el que la devaluación y el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) golpearon fuerte en sus expectativas: en su mayoría creen que sus ventas aumentarán en los próximos 12 meses, que su número de empleados se mantendrá o incluso crecerá y que la rentabilidad de su empresa se incrementará o, al menos, no caerá.

Según surge de la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al segundo trimestre de este año, consultados por las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, 51% de los consultados expresó que cree que la economía argentina estará mejor, mientras que solo 13% dijo que empeorará y 36% consideró que seguirá igual. En lo que hace específicamente al resultado del índice de confianza, esta medición alcanzó los 93 puntos, 23 puntos por encima de la anterior (se toman como referencia los 100 puntos y siempre que se está por debajo de ese nivel, el pesimismo le gana al optimismo).

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, comenta que, a través de este índice de confianza, se puede ver en cada trimestre qué expectativas tiene el empresariado respecto del país y la realidad económica. “En el caso de la rentabilidad, por ejemplo, este segundo índice del año refleja que el 30% de los encuestados cree que aumentará, mientras que el trimestre anterior nos decía que solo el 20% era optimista”, señala.

Asimismo, Canton subraya que el resultado del índice refleja que con solo tranquilizar tres variables, como el dólar, la inflación y las tasas de interés, la confianza empresaria ya empieza a reaccionar con rapidez. “Eso se puede observar en el hecho de que con muy poco avance o con estar un poco mejor de lo que se estaba, el índice ya aumenta 23 puntos”, enfatiza el empresario.

A la hora de responder sobre cómo creen que será la inversión en activos fijos en sus empresas en los próximos 12 meses, 60% dijo que se mantendrá igual, 25% afirmó que aumentará y 15% estimó que disminuirá. El dato interesante que se destaca desde Vistage, es que, en comparación con el primer trimestre del año, ahora hay 5% más de encuestados que afirmó que incrementará su inversión.

En este sentido, Gustavo Vignera, CEO de la empresa de consultoría en informática Blue Patagon, dice que en los últimos meses, cuando empezó a quedar más claro el escenario electoral, hubo una pequeña mejora en cuanto al clima inversor, tanto en lo personal como en lo que ve en sus clientes. “Aun así, creo que hasta que no se definan las PASO [Primarias abiertas simultáneas y obligatorias], las grandes inversiones van a seguir frenadas”, acota el empresario.

En tanto, al momento de dar una visión sobre la economía en general, Vignera refiere que observa complicaciones si el índice de inflación de los próximos meses continúa por encima de 2%. Sin embargo, respecto de la variable “empleo”, responde que en su rubro en particular prácticamente están a pleno y con planes de incorporaciones importantes en lo que resta del año.

Justamente, otra de las consignas que contiene la encuesta de Vistage, en la que participaron 403 números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas, fue el empleo. Cuando se les dio para completar la frase: “En los próximos 12 meses, cree que el total de empleados de su empresa será…”, 34% señaló “mayor”; 12%, “igual”, y 54%, “igual”.

Al responder sobre el momento en que contratarán personal (dentro del plazo de 12 meses), 7% de los hombres de negocios encuestados dijo que lo harán en el tercer trimestre de este año; 10%, en el último trimestre; 7%, en los primeros tres meses de 2020; 4%, en el segundo trimestre del año que viene; 14%, en forma constante durante los próximos 12 meses, y 58% respondió que no piensa aumentar su plantilla.

Otro punto interesante del Índice Vistage es la parte en la que se pregunta: “¿Cuál es el problema de negocios más importante de su empresa en la actualidad?”. Ahí, 32% contestó “incertidumbre económica” (preocupaciones por la economía en general); 24%, “temas financieros” (financiación, flujo de caja, rentabilidad); 20%, “mayores costos” (energía, materia prima, salarios, etc.); 11%, “personal” (encontrar, retener, contratar, capacitar); 8%, “crecimiento” (demasiado lento o demasiado rápido), y 5% marcó la opción “otro”.

Ulises De La Orden, presidente de Galileo Technologies, cuenta que su primera preocupación es financiera y que trata de solucionarla buscando financiamiento en el exterior. “Si resolvemos eso, con el resto nos arreglamos solos, porque el mercado está muy demandante, tanto a nivel local como internacional”, comenta el empresario, cuya firma es proveedora de soluciones de energía basadas en GNL, GNC y biogás.

En lo que respecta a la rentabilidad, 30% de los consultados respondió que aumentará (algo destacado por Vistage, puesto que en la muestra anterior ese porcentaje había sido de 20%); 29%, que disminuirá, y 41%, que se mantendrá igual. Asimismo, cuando se les pregunta sobre cómo estiman que será el volumen de ventas en los próximos 12 meses: 56% dijo que crecerá; 12%, que caerá, y 32%, que seguirá igual. En cuanto a la facturación, 69% cree que se incrementará; 5%, que disminuirá, y 26%, que se mantendrá igual.

Los empresarios consultados por Vistage también expresaron su estimación respecto de dos variables claves para la economía local: inflación y cotización del dólar. En el primer caso, el pronóstico es que el índice de precios cerrará 2019 en 40,3%, mientras que en el segundo, prevén que la moneda estadounidense cierre el año con un valor de $51,04.

Precisamente, sobre el comportamiento en los próximos 12 meses de los precios de los productos/servicios que ellos comercializan, 69% de los encuestados contestó que aumentarán, 5% dijo que bajarán y 26% afirmó que se mantendrán igual.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!