Renuncia de Evo Morales: para Faurie, “sería importante” un diálogo entre Macri y Fernández

El canciller Faurie Fuente: Archivo

El canciller Jorge Faurie dijo que sería “importante” que hubiera un diálogo entre el presidente Mauricio Macri y su sucesor, el presidente electo Alberto Fernández, sobre la situación en Bolivia tras la renuncia de su primer mandatario, Evo Morales.

“Es muy importante que haya un diálogo entre Presidente de la República y el presidente electo, que harán una recomendación que todos atenderemos”, dijo Faurie en una entrevista con la señal TN.

Consultado sobre las denuncias sobre un golpe de Estado contra Morales, Faurie respondió: “Como se ha visto, emitimos esta mañana un comunicado donde recogimos la opinión de la OEA. Dijimos que era importante que hubiera un acto eleccionario. Y esto mismo fue recogido, también, por el ahora expresidente Morales”, sostuvo el canciller.

Acerca de la posición de Macri sobre lo ocurrido hoy en Bolivia, el canciller sostuvo: “Hemos hablado, a lo largo del día, sobre los acontecimientos, y estaremos esperando el acontecer en la propia Bolivia. Hay dudas sobre la situación de la Presidencia, que pudiera estar a cargo del presidente de la Corte Suprema. Pero entendemos que la Asamblea Legislativa está recibiendo instrucciones sobre un gobierno de transición”, dijo Faurie.

Y agregó: “[El referente opositor, Luis] Camacho está dialogando con sectores políticos, para ver cómo se lidera la transición. Mientras tanto, Morales, ya renunciado, está en la zona de Cochabamba, de donde es originario, y no sabemos qué va a hacer”.

Acerca de que tanto Morales, como el exmandatario de Brasil, Inácio Lula Da Silva, entre otros presidentes latinoamericanos, dijeron que en Bolivia hubo un golpe de Estado, Faurie opinó. “Lo que más valoramos es el respeto de libertad de pensamiento”.

El canciller también informó que no tuvo indicación de un pedido de asilo de Morales.

En la entrevista, Faurie también describió lo ocurrido en Bolivia: “Seguimos desde un primer momento el recuento de votos. Esto motivó que hubiera una misión de auditoría de la OEA, que fue clara. Hubo un proceso irregular, que fue reconocido por el mismo Morales ayer”, dijo.

“Esto generó reacciones de distintos sectores de la población, de las fuerzas policiales, que se acuartelaron, de las Fuerzas Armadas, que dijeron que no iban a atacar a nadie del pueblo, y que pidieron a la dirigencia política que procuraran una salida. Esto es lo que ocurrió”, sostuvo.

“¿La Argentina va a reconocer al presidente interino?”, se le preguntó. Faurie respondió: “Son decisiones de un pueblo, que decide y llama a elecciones para decidir la continuidad. Esto, además, coincide con la recomendación de la OEA, de que hubiera un nuevo acto eleccionario para validar la decisión del pueblo boliviano”.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!