Removiendo avisperos

Alguien en la Moncloa ha debido de pensar que en Galicia somos parvos y que nos basta con enredarnos en debates estériles para estar satisfechos. Mientras en Murcia tienen el compromiso de acabar el AVE en poco más de un año y a Valencia le condonan la deuda del puerto aquí tenemos que conformarnos con la enésima vuelta al debate sobre si Ence debe estar o no en la ría de Pontevedra. Outra vez a vaca no millo. A unos obras, a otros polémicas.

Lo relativo a la pastera es llamativo. La subdelegada del Gobierno anunciaba esta semana —en la sede del PSOE— la intención de negociar con la empresa un cambio de ubicación. Emplazó, además, al alcalde del BNG a liderar el proceso. Algo así como un pasa tú, que a mí me da la risa. ¿Tiene alguien alguna duda de que lo que quiere Pedro Sánchez es enredar para evitar compromisos serios con nuestra comunidad?

Si pretenden cumplir con Galicia lo tienen fácil. Hay asuntos en los que todos estamos de acuerdo. Que rescaten, por ejemplo, la autopista del Atlántico, que estamos hartos de que nos tiemble la cartera cada vez que la utilizamos, o que cumplan con los plazos del AVE.. Tendrán el aplauso unánime de esta autonomía y podrán venir a chulearse de haber cumplido. Pensarán, sin embargo, que es más fácil y más barato remover los avisperos para que discutamos que comprometerse con lo importante, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y los gallegos puede parecer que no sabemos si subimos o no bajamos, pero en realidad lo sabemos perfectamente.

Fue llamativo el acto que celebró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Santiago hace unas semanas. Su discurso estuvo lleno de generalidades —que si el PSOE es garante de la justicia social o que si a ellos no les da lecciones nadie— pero anuncios para Galicia cero. Ni tren, ni puertos ni carga de trabajo para los astilleros públicos. Para qué si con lo del Pazo de Meirás y el traslado de Ence estarán entretenidos. Pero no somos parvos.

Alberto Varela

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!