Reino Unido invierte 120 millones de euros en ferris por si hay un Brexit duro

El Gobierno británico confirmó este sábado que ha invertido 108 millones de libras (120 millones de euros) adicionales en contratos con compañías de ferris para aumentar las conexiones con la Europa continental en caso de un Brexit duro.

El ministerio de Transporte ha firmado contratos con la empresa francesa Brittany Ferries, la danesa DFDS y la británica Seaborne a fin de aliviar la potencial presión sobre el puerto inglés de Dover si hay una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

El ministerio considera que, en caso de un Brexit sin acuerdo, se necesitará más capacidad para compensar las posibles retenciones de «bienes y productos críticos» causadas por los controles fronterizos adicionales.

Las empresas contratadas sin que medie concurso público ofrecerán el equivalente a un 10% más de tráfico en el estrecho de Dover (o paso de Calais), y se utilizarán los puertos ingleses de Poole, Portsmouth, Plymouth, Immingham y Felixstowe.

Transporte justificó la ausencia de licitación pública por el hecho de que se trata de «una situación de extrema urgencia» provocada por «acontecimientos impredecibles».

«Esta capacidad extra es un elemento pequeño pero importante de la planificación del Ministerio de Transporte para un Brexit sin acuerdo», afirmó un portavoz de esta cartera.

La fuente dijo que, aunque el Gobierno quiere salir de la UE con un pacto, el ministerio «está ayudando a garantizar que el resto del Ejecutivo esté preparado para todas las posibilidades» y pueda mitigar el impacto de un no acuerdo en el transporte.

En el último Consejo de Ministros antes de Navidad, el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, acordó convertir en «prioridad operativa» los preparativos para una salida no negociada del bloque europeo, si bien igualmente planea someter a votación el pacto que ha consensuado con Bruselas la semana del 14 de enero.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!