Reacción oficial. Limitan el crédito a exportadores para que vendan dólares

El Central busca que que las cerealeras y otros grandes agentes vendan dólares

El Banco Central (BCRA) limitó el financiamiento en pesos a grandes empresas exportadoras para incentivar la venta de dólares en un contexto de suba del tipo de cambio tras el resultado de las elecciones primarias el pasado 11 de agosto.

De acuerdo con la comunicación “A” 6765, que se conoció hace minutos, los grandes exportadores podrán tener créditos en pesos por un total de hasta $1500 millones -US$25 millones aproximadamente- y las entidades sólo podrán financiar a esas empresas previa conformidad del BCRA.

La medida alcanza a las compañías que en los últimos 12 meses hayan exportado al menos el 75% de sus ventas totales. Sin embargo, la norma aclara que pueden deducir de su facturación las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte. También se excluirán del monto de ventas totales aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno a sus clientes vinculados, excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno.

De esta forma, la entidad presidida por Guido Sandleris espera que, al tener restricciones para financiarse en pesos, las empresas empiecen a vender divisas y resten presión sobre el tipo de cambio.

La norma del BCRA toma en cuenta distintas modalidades a partir de las cuales las grandes empresas pueden financiarse. No sólo las formas más habituales, sino también bajo la modalidad de leasing, de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión) y ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.

Después de las elecciones primarias, en la semana que fue del 12 al 16 de agosto, el dólar subió más de un 20%, mientras que ayer pegó un salto del 2,5%. Hasta las 11.20 de hoy, la suba del tipo de cambio mayorista había trepado casi 4% en el día.

Consultado por LA NACION, el analista financiero Christian Buteler consideró que la medida no va a impactar en el corto plazo, sino quizás a mediano plazo. “Va a depender de las necesidades financieras que tengan estas empresas lo que es difícil de saber a esta altura del año porque muchas ya han sido canceladas y en base a eso liquidarán cuando sea totalmente necesario, porque obviamente con un dólar subiendo todos los días van a retacear la liquidación lo más posible”, opinó.

Por su parte, Federico Furiase, economista director del estudio EcoGo, dijo que la resolución apunta a una supuesta operatoria de las cerealeras. “Le cortas el rulo que hacían las cerealeras que tomaban pesos de los bancos (que querían bajar exposición en riesgo Leliq) para comprar spot y vender futuros”, afirmó.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!