Rafael Tegeo: un rom谩ntico pionero y olvidado

Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, Murcia,1798-Madrid, 1856) lleg贸 a la capital para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su primera etapa, la pintura decorativa y el paisaje se convirti贸 en el eje de su trabajo. Despu茅s viaj贸 a Roma, donde se empap贸 durante un lustro de los grandes maestros del Cinquecento y tom贸 referencias del Neoclasicismo tard铆o italiano. De este periodo destaca 芦La Virgen del Jilguero禄, recientemente adquirida por el Museo del Romanticismo. Gracias a ella, la instituci贸n rescat贸 del olvido y la desidia hist贸rica a este artista, tan desconocido como mal estudiado, a pesar de la importancia de su papel en la escena art铆stica de su tiempo. Con la intenci贸n de reparar este agravio, el museo madrile帽o ha logrado reunir una treintena de sus obras, procedentes de instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre ellas, destacan una selecci贸n de retratos, muchos de ellos al aire libre 鈥揳provechando su faceta de paisajista鈥, que trasmiten una potente carga psicol贸gica. 芦A pesar de vivir en la 茅poca de las apariencias, Tegeo se mantuvo al margen y fue capaz de captar la sensibilidad y los defectos en sus retratos禄, explic贸 el pasado martes, durante la inauguraci贸n de la muestra, una de las comisarias de la exposici贸n Asunci贸n Cardona. La contribuci贸n de Tegeo al cambio hacia la nueva sensibilidad rom谩ntica en la pintura espa帽ola, durante la primera mitad del siglo XIX, fue fundamental. Tegeo se impuso en su 茅poca como uno de los retratistas de mayor fama en la imperante sociedad burguesa del romanticismo espa帽ol. Todo ello, a pesar de su fuerte car谩cter y su marcada independencia, que no le hizo gozar precisamente del trato de favor de buena parte de la aristocracia. En la muestra se podr谩n ver algunas de sus obras m谩s logradas dentro de este g茅nero. Entre ellas, destaca la pareja de retratos de Jacinto Galaup y Mar铆a del Pilar Ordeig, donadas al museo. La maestr铆a como retratista a la que llegar铆a Tegeo en los a帽os cuarenta del siglo XIX se podr谩 ver en obras como 芦Ni帽a sentada en un paisaje禄 o en el cuadro de 芦Jos茅 Antonio Ponzoa y Cebri谩n禄. En 1846 fue nombrado pintor de c谩mara de la Reina Isabel II y, en este periodo como autor de composiciones hist贸ricas, realiz贸 una de las obras m谩s singulares que acoge esta exposici贸n. La pieza en cuesti贸n, encargo de Francisco de As铆s de Borb贸n, es 芦Episodio de la conquista de M谩laga禄. Perteneciente a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, fue redescubierta en 1992 y, desde entonces, no se ha vuelto a mostrar al p煤blico. Tendr谩 un lugar destacado en una sala del museo consagrada a la pintura de Historia. Este monogr谩fico sobre Tegeo, adem谩s de tener presencia en la sala de exposiciones del Museo del Romanticismo, ocupa, en forma de recorrido, los puntos principales de algunas de sus estancias. Una f贸rmula expositiva que permitir谩 confrontar las pinturas de este maestro con las obras de otros mejor conocidos y ya consagrados. Una forma de volver a colocar su figura entre los mejores, venciendo, por fin, los prejuicios del gusto de historiadores del arte y coleccionistas, que le relegaron al olvido.鈥 Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 17 de marzo. M谩s informaci贸n en http://museoromanticismo.mcu.es

Lee m谩s: abc.es


Comparte con sus amigos!