Racing: la comparación de la campaña de Coudet con las de Merlo en 2001 y Cocca en 2014

Licha López y Cvitanich, celebran un gol ante Godoy Cruz Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

Si de algo sabe Racing es de la dificultad que representa obtener un título doméstico. Tuvo que esperar algo más de 35 años para volver a gritar campeón y lo consiguió en 2001, de la mano de Reinaldo Merlo. Fue aquel inolvidable “paso a paso” de Mostaza que dejó atrás las penurias por tantas temporadas de sequía.

La Academia volvió a sentir esa sensación después de otros 13 años de angustias, cuando con Diego Cocca como conductor se quedó con el campeonato en 2014. Ahora, la sangre hierve en los racinguistas porque la Superliga 2018-19 tiene al equipo en la cima y apenas quedan cinco jornadas para el desenlace. Y si se revisan los números de esta campaña, la ilusión se potencia.

El andar del equipo de Eduardo Coudet acapara la atención por la forma en la que se expresa dentro del campo. Pero además, en el aspecto frío de las estadísticas ofrece guiños que ponen en contexto el logro del conjunto de Avellaneda. Para ello, hay que tomar como parámetro las 19 fechas que necesitó el conjunto albiceleste para ser campeón las dos últimas veces.

Si se revisan las mismas jornadas que disputó en este certamen, la cosecha del equipo del Chacho supera a los campeones de 2001 y 2014. Con Merlo dio la vuelta con 42 puntos y a Cocca le bastaron 41 unidades para la coronación. Pero bajo el ciclo de Coudet, siempre tomando en cuenta 19 fechas, Racing supo alcanzar los 45 puntos, tras golear a Godoy Cruz 3-0. Es más: le agregó 3 a su cosecha el fin de semana pasdao, cuando en la fecha 20 venció a Independiente por 3-1 en el clásico de Avellaneda.

La celebración del título del 2014 Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Este equipo, que tiene como estandarte a Lisandro López y lucha palmo a palmo con Defensa y Justicia por el cetro doméstico, supera en casi todos los rubros a los dos anteriores planteles campeones en la Academia. En esta campaña, siempre con 19 fechas como referencia, Racing ganó 14 partidos, marcó 35 goles y recibió 12. En la de 2001 se impuso en 12 encuentros, anotó 34 y recibió 17, mientras que en el torneo de 2014 triunfó en 13 cotejos, convirtió 30 tantos y sufrió 16.

En la tabla de goleadores, también el actual plantel domina a aquellos que se coronaron con la camiseta de Racing. En 2001, Maximiliano Estévez fue el máximo artillero de la Academia con 7 conquistas. En 2014, la carta del gol para Cocca fue Gustavo Bou, que aportó 10 tantos para la causa. Y en este grupo que maneja el Chacho, el experimentado Licha López ya acumula 16 festejos y hasta la fecha 19 sumaba 15.

La celebración del esperado título del 2001, con Mostaza Merlo en el banco
La celebración del esperado título del 2001, con Mostaza Merlo en el banco Fuente: AFP

Todos estos factores alimentan la ilusión del conjunto de Avellaneda, tanto que el presidente de la institución, Víctor Blanco se animó a arriesgar y dijo que Racing “tiene casi el 50% del título en el bolsillo”. La mesura llegó de la mano del capitán de la Academia, Licha López, que fue cauteloso en la proyección: “No coincido con el presidente. No tenemos el 50 % del torneo en el bolsillo. Tenemos que seguir trabajando porque todavía falta mucho”.

La ruta hasta el final de la Superliga todavía le muestra a Racing un calendario de cuidado, porque Estudiantes, Colón, Belgrano, Tigre y Defensa y Justicia buscarán bajar del escalón más alto al equipo de Coudet. Sin embargo, hasta aquí lo que produjo la Academia ilusiona hasta el más temeroso de los hinchas que sueña con una vuelta más en el Cilindro de Avellaneda.

La campaña de 2001

Así terminó el Clausura 2001 que Racing ganó, de la mano de Mostaza Merlo
Así terminó el Clausura 2001 que Racing ganó, de la mano de Mostaza Merlo

El recorrido de 2014

El Campeonato de Primera División de 2014 obtenido por la Academia de Diego Cocca
El Campeonato de Primera División de 2014 obtenido por la Academia de Diego Cocca

La campaña actual

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!