Quince minutos para aprender a salvar una vida

Una carpa en la plaza del Centro de Arte Reina Sof√≠a es el escenario en el que 40 profesionales del Summa 112 ense√Īan a quienes quieren acercarse c√≥mo salvar una vida. En cosa de quince minutos, se pueden aprender las t√©cnicas b√°sicas para intervenir ante una persona que est√© sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Estar√°n all√≠ hasta el domingo, entre 10 de la ma√Īana y 20 horas de la tarde.

La acción se lleva a cabo coincidiendo con la Semana del Corazón. Los profesionales sanitarios intentan así aumentar la cadena de suprevivencia: cuantas más personas sepan cómo atender uno de estos casos, más probabilidades hay de que se puedan salvar vidas.

En el curso, adem√°s de aprender a hacer una reanimaci√≥n cardiopulmonar, se ense√Īa tambi√©n el manejo de los desfibriladores, dado que estos aparatos existen cada vez en m√°s centros p√ļblicos, como polideportivos o zonas comerciales.

Los talleres tienen una duración de 15 minutos, y en ellos se aprenden las maniobras básicas de una reanimación, de manera que los ciudadanos puedan actuar como primeros intervinientes ante uno de estos casos, mientras llegan los servicios de emergencia.

Equipados con mu√Īecos de formaci√≥n, los madrile√Īos podr√°n practicar estas maniobras bajo la supervisi√≥n de profesionales de Emergencias para estar formado ante una eventual situaci√≥n de PCR, a fin de que puedan actuar guiados por el Centro Coordinador del SUMMA 112 y mientras llegan los efectivos sanitarios.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, José María Antón García, y el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, participaron en la presentación de estas actividades de divulgación y sensibilización, por las que ya han pasado decenas de personas en solo un día.

En 2018, las paradas cardiorrespiratorias recuperadas por los equipos de Emergencias del SUMMA 112 aumentaron en un 35% y superaron la cifra de una al d√≠a. Adem√°s, form√≥ a m√°s de 3.000 madrile√Īos en este sentido. Buena parte de la formaci√≥n que llev√≥ a cabo este servicio estuvo dirigida al sector educativo con la formaci√≥n espec√≠fica del profesorado de centros p√ļblicos de Educaci√≥n Infantil Primaria y Secundaria tras la instalaci√≥n de los desfibriladores en los colegios e institutos p√ļblicos, medida incluida en el Decreto que impulsa la cardioprotecci√≥n en los espacios p√ļblicos, en la que la Comunidad de Madrid es pionera.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!