Quim Torra prevé aumentarse el sueldo un 5%

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su gabinete de consejeros autonómicos tienen previsto aumentarse el sueldo un 5% si salen adelante los presupuestos que prepara el ejecutivo catalán para el próximo año. De ser así, tanto el jefe el Govern como su equipo seguirán cobrando sueldos sustancialmente mayores que los que perciben los ministros y el presidente del Gobierno nacional.

Según ha podido constatar ABC, y han confirmado fuentes parlamentarias, el proyecto de cuentas autonómicas para el año próximo que presentó recientemente el Govern contempla que el presidente cobre un total de 152.861 euros anuales. Por su parte, los consejeros de la Generalitat cobrarían 115.234 euros.

Sueldo de Puigdemont

La cuestión de los salarios para los altos cargos -en ejercicio o «eméritos»- ha sido tema de debate este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Así las cosas, la consejera de la Presidencia de Quim Torra, Elsa Artadi, ha explicado que los presupuestos que prepara el independentismo recogen asignaciones para todos los expresidentes -menos Jordi Pujol, ya que en su día renunció a ellas por sus problemas con la Justicia-, entre estos, el fugado Carles Puigdemont.

Asimismo, Artadi ha recordado que su departamento es el que gestiona los gastos de los expresidentes, que en el caso de Puigdemont incluye la gestión de su oficina como expresidente del Govern, pero no un sueldo porque renunció a él. No obstante, la partida para pagar sueldos a antiguos altos cargos catalanes ha aumentado sustancialmene en las cuentas que prepara la Generalitat.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!