Quién es John Hume

John Hume (Londonderry, 1937) está considerado como uno de los principales arquitectos del autogobierno norirlandés, consecuencia de un proceso de paz en cuya base están las conversaciones que él mismo mantuvo con el Sinn Fein –el brazo político del IRA– primero de forma oficial y posteriormente en secreto con Gerry Adams. En medio de esos contactos clandestinos tuvo que ver cómo su interlocutor ayudaba a portar en 1993 el ataud de un activista del grupo terrorista que mató a diez personas con una bomba.

La negociación «Hume-Adams» cristalizaría en una tregua del IRA que facilitó los acuerdos de Viernes Santo, con los que se pondría fin a la violencia sectaria que había ensangrentado el territorio durante tres décadas. En el referéndum sobre el pacto por primera vez votó junta toda Irlanda.

Voz moderada de los católicos norirlandeses, Hume fue desde 1979 jefe del Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP) que había cofundado en 1970. Se le recuerda como el hombre que convenció a todos de que había que negociar, como una persona comprometida más con el fin de la violencia que incluso con el nacionalismo y un genio a la hora de internacionalizar el conflicto al que dedicó su vida.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!