Quién es John Hume

John Hume (Londonderry, 1937) est√° considerado como uno de los principales arquitectos del autogobierno norirland√©s, consecuencia de un proceso de paz en cuya base est√°n las conversaciones que √©l mismo mantuvo con el Sinn Fein ‚Äďel brazo pol√≠tico del IRA‚Äď primero de forma oficial y posteriormente en secreto con Gerry Adams. En medio de esos contactos clandestinos tuvo que ver c√≥mo su interlocutor ayudaba a portar en 1993 el ataud de un activista del grupo terrorista que mat√≥ a diez personas con una bomba.

La negociaci√≥n ¬ęHume-Adams¬Ľ cristalizar√≠a en una tregua del IRA que facilit√≥ los acuerdos de Viernes Santo, con los que se pondr√≠a fin a la violencia sectaria que hab√≠a ensangrentado el territorio durante tres d√©cadas. En el refer√©ndum sobre el pacto por primera vez vot√≥ junta toda Irlanda.

Voz moderada de los católicos norirlandeses, Hume fue desde 1979 jefe del Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP) que había cofundado en 1970. Se le recuerda como el hombre que convenció a todos de que había que negociar, como una persona comprometida más con el fin de la violencia que incluso con el nacionalismo y un genio a la hora de internacionalizar el conflicto al que dedicó su vida.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!