¬ęQuer√≠a romper mi burbuja de confort; mi vida antes era ‘f√°cil’¬Ľ

Pablo García Martín (1981) es uno de los concejales más jóvenes del Ayuntamiento de Toledo. Fisioterapeuta en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en la clínica Axis, ni está afiliado al PSOE ni tenía experiencia en política.

¬ŅC√≥mo le convenci√≥ la alcaldesa para meterse en este jaleo?

Con Mila ya ten√≠a una amistad de hace tiempo y, hablando con ella, me dijo: ¬ęHe pensado en ti para que me acompa√Īes en esta aventura¬Ľ. Esto fue un viernes, me dijo que me lo pensara el fin de semana y que la diera una respuesta el lunes. No me dijo que fuera a llevar Deportes, pero sab√≠a que era donde me pod√≠a utilizar mejor.

¬ŅPor qu√© dio el paso?

Porque quer√≠a romper mi burbuja de confort. Mi vida antes era muy ¬ęf√°cil¬Ľ, entendiendo f√°cil como algo en lo que siempre he trabajado y en lo que m√°s o menos pod√≠a pilotar. En el Hospital de Parapl√©jicos por la ma√Īana y en la cl√≠nica por la tarde era feliz. Entonces me dije: ¬ęQuiero hacer algo nuevo¬Ľ.

Antes de entrar en ella, ¬Ņqu√© pensaba de la pol√≠tica?

Realmente, no sé de política. Me estoy dando cuenta de que hay muchísimas cosas que desconocía. Lo que creo es que desde la política se pueden hacer muchísimos cambios para ayudar a los más desfavorecidos.

¬ŅQu√© le ha sorprendido en este primer mes en el Ayuntamiento?

Todo. Estoy con ojos y o√≠dos muy abiertos, y boca lo m√°s cerrada posible para no meter la pata. Me ha sorprendido la buena relaci√≥n que hay entre los miembros del Gobierno: cada uno nos apoyamos e intentamos ayudar al compa√Īero. Tambi√©n la peque√Īa pol√≠tica: si hay una persona que tiene un problema, nos vamos a desvivir por solucionarlo.

¬ŅCu√°les son sus retos?

El principal es hacer de Toledo una ciudad deportiva accesible. Que sea un referente. Hace cuatro a√Īos ya se inici√≥ con la inversi√≥n de 1,5 millones de euros en instalaciones. Luego hay retos muy bonitos como pueden ser cubrir las pistas deportivas de varios colegios, la de la Escuela de Gimnasia, el campo de f√ļtbol Carlos III y, sobre todo, un complejos deportivo en el Pol√≠gono que va a ser alucinante.

¬ŅQu√© es lo que m√°s urge?

La accesibilidad al deporte de todos los toledanos. Adaptar el deporte a todas las necesidades: a los parados de larga duraci√≥n, discapacitados, familias numerosas, personas en riesgo de exclusi√≥n… mediante la gratuidad de las instalaciones o con bonificaciones.

¬ŅDe qu√© manera cree que le va a ayudar su anterior trabajo?

Much√≠simo. Cuando entr√© en Parapl√©jicos, la primera semana siempre me volv√≠a llorando a casa porque al final te implicas; y la √ļltima semana tambi√©n me he ido llorando, pero porque no quer√≠a dejarlo.

¬ŅEl deporte tiene ideolog√≠a?

No. Tiene buenos principios. En el deporte tengo la suerte de que todo el mundo quiere sumar y que es algo muy agradecido, que mueve a muchísima gente; en la ciudad hay más de 140 clubes.

Hace poco se suspendi√≥ una carrera por falta de participantes. ¬ŅCree que estamos ante una especie de burbuja de pruebas en la ciudad?

Podría ser. Todavía llevo muy poco en el cargo y me estoy poniendo al día. Reconozco que me ha sorprendido el volumen de pruebas deportivas que hay; en el Ayuntamiento estamos encantadísimos. Lo que no quiero es suspender ninguna prueba por falta de participantes. Le daremos una vuelta a ver si podemos agrupar varias.

Toledo es una de las poqu√≠simas capitales de provincia sin ning√ļn equipo en la √©lite. ¬ŅEl Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad?

No hay equipos, pero hay muchísimos toledanos en la élite. Imagino que será una cuestión de épocas.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *