¿Qué hacer en Barcelona durante las fiestas de la Mercè? Planes para el 22 y 23 de septiembre

Después de un año marcado por los atentados de La Rambla y el complejo panorama político, Barcelona se prepara para tomar las calles y celebrar así su fiesta mayor: la Mercè. Este año los festejos durarán cuatro días -entre hoy y el lunes-, en los que los vecinos podrán disfrutar de más de quinientas actividades de acceso gratuito distribuidas en cuarenta escenarios y 22 espacios.

En esta ocasión, el Ayuntamiento y la organización apostarán de nuevo por polinizar toda la ciudad con actividades, evitando así el «centralismo» que caracterizaba épocas pasadas. Como es habitual, y en un programa de nuevo desbordante, hay para escoger y para todos los públicos: familias, jovenes y mayores, ya sean amantes de las tradiciones, la música, el deporte…

La programación empieza con una de las actividades más emblemáticas, como es el pregón, que este año estará a cargo de la actriz Leticia Dolera, famosa por su activismo feminista tan en boga este año. Al acabar, y ya a pie de plaza, un aperitivo de lo que vendrá en los próximos días y la presentación de las entidades que contribuyen a la fiesta. Por lo que respecta a la tradicional misa de la Mercèen honor a la patrona de la ciudad, un año más este evento religioso no formará parte de la programación oficial, como ya viene siendo habitual desde que llegó al gobierno de la ciudad la alcaldesa Ada Colau.

Como siempre, las calles serán el escenario para los «gegants», las bestias y el «correfoc», tanto infantil como adulto. El día fuerte es el lunes 24, con la muestra de Baile de Gigantes, el pasacalles de enanos y gigantes, el «seguici» y la cabalgata de la Mercè así como la edición 46 de las jornadas internacionales folklóricas. También habrá espectáculos de circo en Montjuïc durante el fin de semana, marionetas, música, performances contemporáneas y montajes de luz en el Parque de la Ciudadela pensados para compar en familia.

Más allá del folklore y la tradición, durante estos días la fiesta major también acoge el festival Mercè Arts de Carrer (MAC), que ofrece una agenda llena de danza, circo y teatro en la calle, con apoyo de las últimas tecnologías. Participan 61 compañias nacionales y 15 internacionales con 330 funciones en siete espacios: Ciudadela, parque de la Trinidad, Palacete Albéniz, el castillo de Montjuïc y la Antigua Fábrica Estrella Damm. La gran novedad para este año es la conquista de un nuevo espacio, en esta ocasión la ribera del Besòs, en el barrio del Bon Pastor, una zona desconocida por muchos barceloneses pero que tendrá actividades familiares de música, danza, entre otras.

Dentro del mismo MAC además, vuelve a destacar la figura femenina con el espectáculo «Ara dones», en el paseo de los Til·lers del Parque de la Ciudadela. Todas las presentaciones en los escenarios estarán hechos por mujeres. Mientras que hay propuestas de pequeño formato, donde se esperan multitudes es en el Festival Pirotécnico de Barcelona, con la participación del grupo Luso de Pirotecnia (esta noche) y otro del Líbano (sábado 22), en el espigón de gas, en la Barceloneta. Y como fin de fiesta, el piromusical en la avenida de María Cristina, que estará acompañado con temas portugueses y a su vez recordará las efemérides de mayo del 68 o los 50 años de Jazz en Barcelona.

Espectáculo de Castellers en la Plaza Sant Jaume – ICUB

Otro de los capítulos fundamentales de la Mercè es el musical. Por un lado, la banda sonora de la fiesta, asociada a los sonidos más tradicionales, y por otro, el pop, rock, electrónica y flamenco con grupos como Nakany Kanté, Orchestra Baobad, Sabor de Gràcia, entre otros. También, dentro del BAM Festival, los sonidos más interesantes y nuevos del planeta «indie» con grupos como The Monochrome Set, Nathy Peluso y La Bien Querida, entre otros.

En el marco de esta festividad, la capital catalana aprovecha para dar visibilidad a la «vitalidad y diversidad de su tejido asociativo». Para ello, más de 200 entidades y colectivos, mostraran sus valores transformadores a los vecinos y vecinas de la ciudad en plaza Cataluña del 22 al 24, con actividades como talleres infantiles, murales para expresarse sobre temas de actualidad y escenarios con propuestas de actuación, musical y títeres. Igualmente habrá jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento, la Generalitat y los principales museos (lunes 24, todo el día): MNAC, Museu Marítim, del Disseny, de la Música, Blau, El Born, CCCB, MACBA, Centre de Cultura i Memòria, sede central del MUHBA, Fundació Miró.

Y para moverse, como cada año, lo más práctico, y sensato, es tirar del transporte público, más cuando los trabajadores del Metro decidieron ayer finalmente que no habrá huelga en el suburbano. La Via Laietana, el sábado por la mañana, se convertirá en un espacio libre de coches. Se dice que una fiesta es una buena forma de conocer una ciudad y, sin duda, la Mercè es la mejor excusa para dejarse atrapar por Barcelona.

Planes de 10

Piromusical. (Broche con el que se cierran las Fiestas). Lunes a las 22 hs. en la avenida María Cristina

Rosario ‘La tremendita’: El domingo a las 23 h en la plaza de la Catedral. Oferta musical desbordante.

Castells. La diada castellera (día 24, pl. St. Jaume) es una de las citas tradicionales e imprescindibles

Transporte público. La Via Laietana, libre de coches el sábado 22. El Metro no irá a la huelga

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!