¿Qué deportes se pueden practicar según la fase en la que te encuentres?

Guardar

La progresiva desescalada del país según avanza la lucha contra la pandemia permitirá novedades importantes en muchas partes de España, cuya entrada en la fase 2 abrirá las opciones de realizar deporte al aire libre como ya lo hizo hace algunas semanas con los que entraron en la fase 1.

Una de las grandes novedades para esta fase 2, en la que ya está casi la mitad del país, es la de poder acudir a las piscinas deportivas para practicar natación. Se tendrá que hacer, eso sí, con cita previa y con un aforo muy limitado, que permitirá a una sola persona por calle en cada momento.

En cuanto a los gimnasios, que en la fase 1 ya podían abrir con cita previa para su uso individual, podrán respirar un poco más, pues se amplía ese aforo hasta el 30 por ciento, pero seguirá siendo imprescindible la petición de cita para poder acceder al centro.

Por otra parte, se eliminan las franjas de tiempo que había para realizar deporte al aire libre, que ahora -en las partes que ya estén en la fase 2- se podrá hacer durante todo el día menos en las franjas reservadas para las personas mayores de 70 años (de 10-12 y de 19-20). En cualquier caso, la competencia para decidir los horarios queda en manos de las comunidades y ayuntamientos.

La principal duda en torno al deporte reside en lo que ocurrirá con el pádel y el tenis, deportes que ya podían practicarse en su modalidad individual en la fase 1, pero que están a la espera de que el Gobierno les dé luz verde para jugar en su versión de dobles, la más practicada en el pádel, por ejemplo. Los responsables esperan una rectificación del Gobierno entre las medidas que publique hoy en el BOE.

Los deportistas federados, además, podrán moverse como quieran en la fase 2 para acudir a sus centros deportivos o de entrenamiento, pero siempre sin superar los límites de su provincia.

Novedades en la fase 1

Para los territorios que el lunes entrarán en la fase 1 (Madrid, Castilla y León y algunas partes de Cataluña) el deporte cobra una nueva dimensión. Se podrá acceder a los gimnasios que quieran abrir sus puertas, pero siempre con cita previa y para un uso individual de las instalaciones. También ocurre lo mismo con los centros deportivos, cuya apertura permitirá el acceso individual para realizar deportes sin contacto y sin opción de hacer uso de las zonas comunes.

[ Consulta aquí las novedades para el deporte en la fase 1]

Recordemos que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos no afecta al deporte, pues no es necesario llevarla mientras se practica ninguna modalidad atlética que requiera esfuerzo. Sí que hay que hacerlo una vez que se termine, en el camino de vuelta a casa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!