«Que cumplan ya, la paciencia se agota»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado este domingo al Gobierno central a «cumplir compromisos» en materia de autogobierno y a efectuar cuanto antes el traspaso de competencias al País Vasco: «Que cumplan ya –ha advertido–. El tiempo pasa y la paciencia se agota».

En el acto del «Alderdi Eguna» (Día del partido) celebrado hoy en Foronda (Álava), Ortuzar ha asegurado que su partido está listo para «afrontar los retos» actuales pese a «disparatada» la situación de la política española: «Llevamos meses abochornados con si fulanita o fulanito hicieron o no hicieron carrera, si el máster era de verdad o no, si iban a clase o no, o si a alguna ministra la habían grabado haciendo comentarios vejatorios sobre personajes conocidos», ha denunciado. En definitiva, ha subrayado que el PNV «espera y exige más del Gobierno de Pedro Sánchez», al que ha instado a «pasar de las musas al teatro, de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias ya».

«Ser honesto y leal es una cosa, pero ser tonto es otra bien distinta», ha advertido Ortuzar, que ha pedido a los socialistas que no se «despisten por la ofensiva de la derechona»: «Ni que tampoco se les nuble la vista por una encuestan en las que les dan no sé cuantos votos por encima del segundo y les entre la tentación de elecciones». Porque según sus palabras, «gobernar es algo más que hacer declaraciones»: «Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para Euskadi».

El nacionalista ha añadido que el Gobierno central ha contado en todo momento con la «voluntad» de un PNV que ha intentado «poner cordura» en el Congreso de los Diputados con sus «humildes» cinco votos. Los mismos que permitieron a Sánchez alcanzar La Moncloa y derrocar al Gobierno de Mariano Rajoy: «El PNV no comulga con ruedas de molino y no le tiembla el pulso cuando tiene que hacer caer un Gobierno que no sabe atajar la corrupción», ha afirmado.

La «nación vasca»

Ortuzar ha recogido el testigo del lendakari, Iñigo Urkullu, que previamente también había emplazado a Sánchez a cumplir en su totalidad con el Estatuto de Guernica. Durante su intervención en el «Alderdi Eguna» (Día del partido), que como cada año ha concentrado a miles de personas en las campas de Foronda (Álava), el dirigente nacionalista ha defendido a su vez el reconocimiento de una «nación vasca» incluida en una Europa «plural y diversa»: «Queremos ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas», ha exclamado.

«Prest! Preparados y preparadas» ha sido el lema de un «Día del Partido» marcado por la cercanía de las elecciones municipales. Arropado por miles de militantes y simpatizantes nacionalistas, así como de cargos independentistas catalanes como el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, Urkullu ha exigido al Ejecutivo del PSOE «hechos» frente a lo que considera una proliferación de palabras: «Estamos en Europa en el siglo XXI –ha manifestado–. Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien». En palabras del lendakari, el objetivo de su gabinete es el de impulsar una «nación conocida y reconocida en el mundo» por sus «políticas de salud, educación, protección social o medio ambiente».

«Somos el Pueblo Vasco de Europa, Europa es plural y diversa […]. Este es nuestro marco de futuro, Euskadi nación en Europa», ha puntualizado el nacionalista, quien considera que el primer paso para ello es «conseguir que se cumpla el Estatuto de Guernica en su integridad». Es decir, con las 37 competencias que el PNV viene reclamando con tesón los últimos años: «es la asignatura pendiente del Gobierno español, una deuda que exigimos que se cumpla», ha insistido.

Por otro lado, el lendakari ha instado a los grupos del Parlamento vasco, enfrascados en la actualidad en la redacción del nuevo Estatuto, a «ensanchar el acuerdo» para «la actualización y profundización» del autogobierno del territorio.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!