Puig se personará contra el recurso de García-Page para anular los trasvases

Los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha –Emiliano Garc√≠a-Page– y la Generalitat Valenciana –Ximo Puig-, los dos socialistas, han echado un pulso judicial por la ¬ęguerra del agua¬Ľ: el primero hab√≠a presentado un recurso contra un trasvase de 38 hect√≥metros c√ļbicos de agua del Tajo al Segura y el segundo se personar√° ahora en contra.

En concreto, es la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica el departamento de su Gobierno autonómico quien ejercerá esta acción, han informado fuentes del Consell valenciano.

El pasado 9 de enero, la Comisi√≥n Central de Explotaci√≥n del Acueducto Tajo-Segura autoriz√≥ el trasvase de acuerdo a la regla de explotaci√≥n que establece que si las existencias conjuntas de los embalses de Entrepe√Īas y Buend√≠a a 1 de enero son inferiores a 1.300 hm¬≥ pero superiores a 602 hm¬≥ se procede al env√≠o de 38 hm¬≥ de agua.

La consellera de Agricultura y Transici√≥n Ecol√≥gica, Mireia Moll√† (Comprom√≠s), ha asegurado que la aportaci√≥n cumple estrictamente la normativa vigente: “la comisi√≥n t√©cnica es la responsable de aplicar las reglas de explotaci√≥n del trasvase de acuerdo a unos √≠ndices claros recogidos en el Informe de Situaci√≥n”.

“Defender√© los derechos de regantes, agricultores y agricultoras de los pueblos y comarcas Alicante, a los que adem√°s se les aplica una tasa para pagar por un agua que no siempre reciben“, ha declarado Moll√†.

La consellera ha adelantado también su voluntad de reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para, entre otros temas, tratar la estrategia en política hídrica.

No es la primera vez que los trasvases llegan a los tribunales, puesto que este mismo a√Īo, la Junta de Castilla-La Mancha acudi√≥ a Bruselas por este motivo y se registro un cruce de recursos, en este caso, con ASAJA defendiendo el env√≠o del agua del Tajo al Segura.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!