PSOE y PP empatan con nueve diputados

Madrid Guardar

Comienza el escrutinio en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid, tras una jornada de elecciones generales que ha transcurrido sin incidentes. Según los sondeos de GAD 3 para RTVE y La Forta, el PSOE se sitúa como la fuerza más votada en la circunscripción de Madrid, pero perdería dos escaños y empataría en número de diputados con el PP, ambos con nueve.

Mientras, Vox asciende a la tercera posición con ocho diputados y suma tres escaños frente a los cinco conseguidos el 28-A. Por su parte, Cs se desploma y pasa de la segunda posición, donde dio el «sorpasso» al PP, y baja de ocho a cuatro diputados.

Unidas Podemos se sitúa cuarta fuerza política con cinco escaños, uno menos que en abril, y Más País irrumpe con representación parlamentaria en Madrid y logra dos diputados. De esta forma, si se confirman los primeros datos, Inés Sabanés, exdelegada de Medio Ambiente con Manuela Carmena y número 3 de Errejón por Madrid, mantendría su puesto en el Consistorio al no conseguir escaño en el Parlamento nacional.

La Comunidad de Madrid ha sido la única región en la que la participación ha superado el 60%. A las 18.00 horas, la afluencia de madrileños a las urnas alcanzó el 61,5%, por encima de la media nacional que se ha situado en el 56,86%.

Con cuatro convocatorias electorales en los últimos cuatro años, el temor a continuar en el bloqueo político es cada vez mayor. Pese a sumar 123 escaños (el 28,7% de los votos) en los comicios del 28-A, el PSOE no ha logrado formar un Gobierno estable y, tras el debate electoral de este lunes, quedó claro que los pactos serán difíciles tras las elecciones generales del 10N, sobre todo, entre los socialistas y Unidas Podemos, que ya fracasaron en el intento.

Pero, cualquiera que sea el resultado de este domingo, los acuerdos serán necesarios. Las encuestas ya vaticinaron que ninguno de los partidos se acercaría a la mayoría absoluta y que incluso las coaliciones, tanto del bloque de izquierdas como del de derechas, se quedarían lejos de los 176 escaños. No es sino consecuencia de un Congreso fragmentado, en el que se espera entre Más País, el nuevo proyecto de Íñigo Errejón, se consolide Vox, Ciudadanos caiga en picado y el PP logre una cierta remontada.

El 28-A en Madrid

En las últimas elecciones generales, en Madrid, tradicional feudo popular hasta el pasado abril, el PSOE también consiguió una ajustada victoria, con 11 diputados, el 27,3% de los votos. Le siguió Ciudadanos, con 8 escaños, el PP, con 7, Unidas Podemos, con 6, y Vox, con 5.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!