PSOE denuncia ante la Junta Electoral la presentación del plan de contaminación de Almeida

S. L./Agencias

El PSOE de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral de Madrid al Ayuntamiento de Madrid y al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por presentar este lunes, en periodo electoral previo a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la estrategia para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

La impugnación del acto público del Ayuntamiento, cuya suspensión ha solicitado el PSOE, pretende «ensalzar de forma propagandística y electoralista la labor política del equipo de gobierno del Ayuntamiento y con él la de los partidos que lo conforman», PP y Ciudadanos, dice la denuncia presentada el domingo ante la Junta Electoral de Zona de Madrid

En su denuncia, el PSOE madrileño alega que la presentación de «la nueva estrategia de la calidad del aire en Madrid», este lunes, «atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral vulnerando por ende el principio de igualdad de los actores electorales e incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores».

El PSOE de Madrid considera que el Ayuntamiento y el alcalde violan varios artículos de la Ley electoral, que, entre otras actividades, prohíbe «realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

Además, el PSOE considera «sorprendente» que para el acto se haya convocado a la prensa pero no a los grupos políticos de la oposición en el municipio, «lo que demuestra que claramente el acto carece de carácter institucional y se convoca con una clara finalidad partidista y electoralista».

El acto, agrega la denuncia, «atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral vulnerando por ende el principio de igualdad de los actores electorales e tratando de incidir de manera directa en el sentido del voto de los electores».

Por la supuesta violación de la Ley electoral, el PSOE pide a la Junta Electoral que ordene la cancelación de dicho acto, previsto para las 9:30 horas de este lunes con la presencia del alcalde y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con otros miembros del equipo de Gobierno.

Y dice, además, que en caso de que el acto indicado se llegara celebrar, «se incoe el correspondiente expediente sancionador a las personas responsables» de los hechos comunicados como infracción de la Ley Electoral.

El alcalde Almeida anunció la semana pasada que la nueva estrategia por el aire de Madrid está destinada a todos los veintiún distritos de la ciudad.

Una «chapuza»

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha augurado que el plan antipolución que hoy va a presentar el alcalde, José Luis Martínez Almeida, «tiene todas las trazas de ser una chapuza», ya que la forma de empezar es «muy mala, sin informes previos y sin convocar a los expertos».

En declaraciones a RNE, Maestre ha criticado que Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quieran sustituir el Plan A de Calidad del Aire que aprobó el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, a pesar de que fue elaborado «durante más de un año y medio con expertos, comisiones y un sinfin de informes técnicos».

Un trabajo que, según Maestre, el actual equipo de Gobierno «va a sustituir por un informe adjudicado sin contrato público, por menos de 18.000 euros, y hecho en dos meses, al que no se ha convocado ni al comité de seguimiento ni a la mesa de expertos».

«Tiene todas las trazas de ser una chapuza, creo que ni Almeida ni Villacís tienen alternativas a la contaminación», se ha seguido quejando.

Para Maestre, que ha admitido que aún no tiene los detalles del plan, ya solo la forma de empezar «es muy mala, sin informes previos y sin convocar a los expertos», por lo que ha aventurado que la estrategia antipolución «estará más basada en la ideología y la propaganda que en buscar medidas serias para luchar contra la contaminación en Madrid»

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!