Proyectan en Toledo una magna exposición sobre Alfonso X en la catedral y San Pedro Mártir

El proyecto expositivo, muy ambicioso, está ya diseñado, tan solo a la espera de la respuesta de las instituciones que deberán sufragarlo para que pueda ser una realidad. Se calcula que el presupuesto de esta magna exposición, que lleva por título «Alfonso X. Cultura, historia y poder real en la Castilla del siglo XIII», alcanzará el millón y medio de euros. La muestra será la base de los actos que la ciudad de Toledo celebrará en 2021 con motivo del VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, uno de los monarcas españoles de mayor proyección cuyo nombre está inevitablemente asociado a la Escuela de Traductores de Toledo.

Capa del infante don Sancho, hijo del Alfonso X (Catdral de Toledo)
Capa del infante don Sancho, hijo del Alfonso X (Catdral de Toledo)

Los artífices de la exposición y futuros comisarios de la misma, el editor Antonio Pareja y Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo y del Museo del Traje, estiman que entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 la capital de Castilla-La Mancha podría atraer a más de 300.000 personas con el reclamo de la figura de Alfonso X El Sabio, un número superior al alcanzado con la exposición celebrada en la catedral primada en 2017 sobre «Cisneros. Arquetipo de virtudes. Espejo de prelados», que registró 200.000 visitantes durante tres meses y medio. La muestra alfonsí tendrá dos sedes, la catedral de Toledo, y la iglesia de San Pedro Mártir.

Virgen Abrideira de Allariz, donde vivió Alfonso X
Virgen Abrideira de Allariz, donde vivió Alfonso X

En esta ocasión, según Pareja y García Serrano, el Cabildo catedralicio y su deán al frente, Juan Miguel Ferrer, están dispuestos a apoyar la muestra de Alfonso X, pero no pueden financiarla en solitario, como sí hicieron con la del cardenal Cisneros. Por ello, tomando como base el esquema expositivo ya redactado, ahora toca el turno de reunirse con las instituciones, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Toledo y Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras, para cerrar convenios de financiación. Aparte de la necesaria colaboración de las instituciones nacionales, locales, provinciales y regionales, el papel en esta exposición de los Cabildos de Toledo y Sevilla serán, sin duda, fundamentales. Y todo ello, a poco más de un año y cuatro meses del inicio del Centenario, noviembre de 2011, con lo que «urge» que las reuniones comiencen ya a cerrarse para que dé tiempo a la organización.

Libro de Los Juegos (El Escorial)
Libro de Los Juegos (El Escorial)

Alfonso X nació en Toledo en 1221 en el espacio que hoy ocupa el Museo de Santa Fe. Su proyección en el tiempo ofrece la imagen de un rey culto, legislador, buen administrador y amante de la paz y la convivencia. Poeta, historiador, astrónomo y jurista, Alfonso X (1221-1284) es uno de los monarcas más brillantes y decisivos de la historia de España. Su figura emerge con luz propia en la Edad Media y se impone con renovada fuerza en la actualidad como un claro precursor de la modernidad, tanto por su concepción de la autoridad y del Estado —al margen del poder de la Iglesia y de los nobles— como por su condición de humanista y de impulsor de las ciencias y del arte, lo que le ha valido el apelativo universal de «rey Sabio».

Paloma eucarística (Catedral de León)
Paloma eucarística (Catedral de León)

La exposición, enmarcada dentro de un extenso programa de actividades culturales, se presenta como una muestra que da a conocer las principales obras de arte que se conservan relacionadas con Fernando III, Alfonso X y Sancho IV y el panorama artístico, cultural e histórico del siglo XIII, y tendrá su culmen en 2026, año en que se celebra el VIII centenario de la catedral de Toledo.

Los espectadores de la muestra podrán contemplar algunos de los más valiosos tesoros artísticos de la España del siglo XIII: códices, pintura, escultura, tejidos, orfebrería, objetos de culto, símbolos del re ino y emblemas reales, instrumentos musicales, armas y aparatos de astronomía. Además de la exposición en Toledo, sus impulsores consideran la construcción de un observatorio astronómico que estaría situado en el espacio de Santa Fe, a imagen del que construyera en el siglo XIII el rey «Sabio».

Político ambicioso y culto

Político ambicioso y de gran cultura, Alfonso X encabezó la lucha contra los musulmanes, hizo frente a las revueltas nobiliarias y pugnó por conquistar un sueño: acceder al trono imperial germánico, que no consiguió, pero que dejó una de las mayores herencias culturales de la Edad Media.

Vasija islámica de Cieza, Murcia, reino que conquistó el «Sabio»
Vasija islámica de Cieza, Murcia, reino que conquistó el «Sabio»

En el transcurso de su reinado, la denominada «Escuela de Traductores de Toledo» alcanzó su momento de máximo esplendor y, además, se publicaron grandes obras jurídicas como el Fuero Real, el Espéculo y las Partidas, que supusieron la primera renovación del derecho tradicional.

La muestra se dispondrá en dos sedes: la catedral de Toledo y la iglesia de San Pedro Mártir, dos imponentes y emblemáticos espacios que realzarán el interés del público en visitarla.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!