Prorrogan las suspensiones de los jueces investigados Carzoglio y Ordoqui

Prorrogan las suspensiones de los jueces investigados Carzoglio y Ordoqui Fuente: Archivo

LA PLATA.- El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires prorrogó por 90 días la suspensión preventiva del juez de Garantías Luis Carzoglio y del camarista Martín Ordoqui, quienes fueron apartados en diciembre mientras se los investigan por las denuncias que enfrentan.

Ordoqui presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense y está siendo investigado por sus vínculos con la banda del exjuez César Melazo y por otorgar beneficios procesales presuntamente a cambio de coimas.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora cobró relevancia, en tanto, por rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, que investiga al hijo de Hugo Moyano por hechos delictivos vinculados con la barra brava de Independiente .

Carzoglio denunció “presiones” y “carpetazos” en su contra. Afirmó que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el “interés” del presidente Mauricio Macri por el expediente que investiga al clan Moyano.

Prorrogan las suspensiones de los jueces investigados Carzoglio y Ordoqui Fuente: LA NACION РCr̩dito: Santiago Hafford

El juez no fue evaluado por ese hecho, sino por cinco cargos que apuntan a irregularidades previas. Entre esas faltas se destaca haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha en la causa conocida como “El rey del corte”, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas. También se lo acusa de otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos, que en más de un caso culminaron con la fuga de los acusados.

Ordoqui es investigado por sus vínculos con la megabanda del exjuez César Melazo y acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organización conformada por delincuentes, barras, policías y magistrados. El puesto de Ordoqui era determinante: Casación es la máxima instancia penal en la provincia.

Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de Ariel Heine y Lidia Pernas, una pareja investigada por estafas inmobiliarias. En la operatoria también habría participado la secretaria del juez, Eugenia Mercado, y el operador judicial Enrique Petrullo (señalado como miembro de la banda de Melazo). Hay testimonios, escuchas, audios y capturas de pantalla que ilustran todo el circuito.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!