Propuestas para regalar arte esta Navidad

DE CARA A LA GALERÍA. Si se quiere adquirir arte, lo primero que se le viene a uno a la cabeza es una galería. Les proponemos algunas que aprovechan la Navidad para poner en marcha eventos especiales. Como Álvaro Alcázar, que empleó estos días prenavideños para inaugurar local en Madrid (Ferrer del Río, 5), un espacio que se quiere especializar en la venta de objetos de autor. Allí nos espera Peter Krauskopf, el homenaje al fallecido Eduardo Arroyo y una colectiva con sus artistas. Blanca Berlín organiza en enero (del 9 al 12) una venta solidaria de obras cedidas por, entre otros, Isabel Muñoz, Castro Prieto o Pérez Siquier en apoyo de los refugiados saharahuis. Por F2 pasó esta semana Andrés Fernández, de Debajo del Sombrero, plataforma que trabaja con personas con discapacidad intelectual. De todo ello queda el libro que le publica Caniche Editorial. Orellana 5 oferta obras desde 120 euros y La Fábrica invita a apostar por el diseño: relojes y lámparas de Gingko, textiles de Mois Mont, bolsos de Semura

DE MUSEO. Enfilamos hacia el museo, pero dirección a su librería. Imposible llevarse a casa las obras de tal o cual exposición, pero todas suelen dejar un buen catálogo. Imprescindible el de ABC, del Bellas Artes de Bilbao, con Kirmen Uribe «deletreando» su colección. O el volumen de Bartolomé Bermejo del Prado, un descubrimiento. Como lo fue Francisca Artigues, madre de Barceló, que del Botánico salta a un volumen de La Fábrica. Al Museo ABC hay que ir sí o sí a por la exquisita monografía que le dedica a Lorenzo Goñi, mientras que el conjunto artístico del Thyssen es reinterpretado por 25 grandes «»chefs en «El Thyssen en el plato». ¿Y si la clave de su cena de Nochevieja la tienen Beckmann (Quique Dacosta) o Sonia Delaunay (Oriol Balaguer)?

VENTA DIRECTA. No nos podemos olvidar de aquellos artistas sin galería que saben sacarle partido a las redes (Guillermo Martín Bermejo, Martín Supercolores, las ediciones de libros de -colegas- artistas de FueradCarta…), o de los que desarrollan su propia línea de objetos. Dos ejemplos: de un lado, «Queridos todos», conjunto de complementos y prendas del fotógrafo David Catá, con diseños propios inspirados en las cartas que su abuela Lolina escribió durante la Guerra Civil; de otro, «fritoprojects.com», la marca de «low-luxury» del colectivo Aggtelek, desde la que siguen ironizando sobre el mundo del arte en joyas y camisetas. Da la talla.

Algunos de los productos de «Queridos todos», firma de David Catá
Algunos de los productos de «Queridos todos», firma de David Catá

LAS OTRAS FERIAS. Son estas fechas propensas a mercadillos y ferias. Si hace pocos días se celebraban Fiebre (cita con el fotolibro en Madrid) e Ilustrísima (con el dibujo como protagonista en el Museo ABC), aún queda una oportunidad para visitar otro festival. Eso sí: el regalo que allí busque será para niños. Porque Libros Amigos, en La Casa Encendida, está pensado para el público infantil. Tercera edición, del 27 al 29, con la posibilidad no sólo de iniciar a los más pequeños en los libros, el arte o la música, con sus talleres, ciclos y conciertos, sino también -y como novedad- de pasar una noche en un museo. Eso es «La Casa Apagada».

PARA REMATE. Otro escenario propicio para hallar un buen regalo es una subasta. El miércoles ofertaba Malvin Gallery un lote de joyas y obras (algunas de los Modlin) muy interesante, y en breve se le une Durán (día 27) con dibujo de grandes maestros. Y la que comienza a convertirse en clásico navideño es la de Factoría Arte y Desarrollo que tiene lugar hoy con Vera Icon como anfitriona, arropada de las «artes decorativas» de Esther García Urquijo, Roberto González o Erick Valdivieso, entre otros. En este espacio se despliega el día 28 la exposición de los originales de la IV entrega de «Alégrame esas pascuas», obras en forma de felicitación navideña de un nutrido número de artistas, las cuales se pueden adquirir también hasta el 15 de enero en la «web» de Gunter Gallery.

PASAR POR EL ARCO. Ya es parada obligatoria en diciembre el proyecto «#Mecomprounaobra», de la Fundación ARCO. Eso sí, este año -que se convierte en iniciativa «on line» y sin «influencers»- les saldrá un euro más cara. Porque de lo que se trata es de poder adquirir en la plataforma «web» Koyac obras de hasta 2019 euros (cifra del año que estrenamos) de 43 galerías nacionales que acudirán a Ifema en febrero. Hasta el día 26, piezas de Ernesto Neto, Carlos Aires, Ignasi Aballí

Obra de Ana Barrriga para #mecomprounaobra
Obra de Ana Barrriga para #mecomprounaobra

REVELARSE. No me digan que no hilan fino los del Festival de Fotografía Revela’t… ¿Qué posibilidades tenemos de que hoy nos toque el Gordo de la lotería? Una entre cien mil. Si esos 20 euros del décimo los invertimos en su sorteo navideño (que se celebra en enero) podemos optar a un lote fotográfico valorado en 1.000 euros con el que contribuimos a que la edición de 2019, que será la séptima, salga adelante. No se trata tanto de invertir en arte, sino de hacerlo para que siga habiendo arte.

MIRAR ES GRATIS. Y como otros años, invitamos a «regalar» visitas artísticas: A las galerías, que son gratis. A los museos, que ahora hacen ofertas si uno se hace socio. A aquellos espacios que «programan» en clave «estival». Como la Fundación Miró, con su tradicional «nadala», a cargo de Patricia Dauder. O la Casa Batlló, que ofrece en su «web» cien mil entradas a un euro. Sin salir de Barcelona, y porque estas fechas han de servir para despertar conciencias, busquen en sus estaciones de metro: Inma Prieto las ha llenado con trabajos de Dan Perjovschi, Teresa Margolles y Daniel G. Andújar, entre otros, para reflexionar sobre inmigración. Eso es «Umbral».

Una de las obras de «Umbral» en el metro de Barcelona
Una de las obras de «Umbral» en el metro de Barcelona

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!