Preservó la sangre del cordón umbilical y pudo salvar del cáncer a su hija

César Cavallé y su hija Telma completamente recuperada РEl País

El padre de una ni√Īa a la que le diagnosticaron c√°ncer capitaliz√≥ de la mejor manera la idea que tuvo de conservar la sangre del cord√≥n umbilical cuando ella naci√≥.

A su hija, luego de haber cumplido cinco a√Īos, le diagnosticaron neuroblastoma metast√°sico de alto riesgo y realiz√≥ diversos tratamientos para controlar la enfermedad pero sin efectos positivos.

El doctor Jaime P√©rez de Oteyza, que atendi√≥ a la ni√Īa, defini√≥ al neuroblastoma como un tumor que tiene “una tasa de √©xito de entre el 30 y el 40% respecto del c√°ncer infantil m√°s com√ļn cuya curaci√≥n alcanza el 90%”, de acuerdo a lo informado por el diario El Pa√≠s.

Fue as√≠ que el padre de la ni√Īa, C√©sar Cavall√©, insisti√≥ al cuerpo m√©dico par que considerara la posibilidad de utilizar las c√©lulas madre conservadas durante la vida de la ni√Īa.

Telma precisaba un trasplante con c√©lulas de su propio cuerpo, pero el tumor que ten√≠a hab√≠a invadido por completo la zona de donde se pod√≠a hacer la extracci√≥n. Fue entonces que acudieron a las c√©lulas guardadas por a√Īos a una temperatura de 196 grados bajo cero.

De aquella muestra, se contabilizaron 1300 millones de células nucleadas con ausencia de contaminación bacteriana, óptimas para realizar el trasplante inmediato.

Tras la intervención, Telma fue sometida a una cirugía donde le extirparon el 80% del tumor y posteriormente recibió sesiones de radioterapia e inmunoterapia hasta lograr en marzo pasado la remisión completa.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *