Premios Oscar 2019: el futuro de Hollywood se juega esta noche

Este a√Īo, la c√©lebre entrega cuenta con condimentos especiales y con varias inc√≥gnitas que podr√≠an cambiar para siempre la historia del cine Fuente: Archivo

Despu√©s de mil pol√©micas, de un mar de dudas alimentado desde el mismo comienzo de la temporada de premios y de la ausencia de un conductor por primera vez en tres d√©cadas, Hollywood no duerme desde hace varios d√≠as pensando en el Oscar. Pero ese insomnio tambi√©n se explica por lo que ocurra a partir de ma√Īana, una vez que los premios hayan sido entregados.

Si se cumple lo que viene anticipando el pronóstico de la mayoría de los expertos y Roma ratifica al final de la ceremonia de hoy su condición de favorita con el premio a la mejor película, la capital mundial de la industria del entretenimiento experimentará un verdadero sacudón de imprevisibles consecuencias. Un eventual triunfo de Netflix obligará al resto de los nombres fuertes a mover de inmediato sus piezas y recalcular estrategias frente a un escenario completamente inédito.

Roma, la película de Alfonso Cuarón, es una de las grandes favoritas

Sea cual fuere el final, alcanza con la sucesi√≥n de pol√©micas, fiascos, dudas, incertidumbres y preguntas sin respuestas que marcaron todo el camino para reconocer que la ceremonia n√ļmero 91 en la historia del Oscar ser√° distinta a todo lo que hemos visto en los √ļltimos a√Īos. Todo lo que pase en el Teatro Dolby, de Hollywood, a partir de las 22 podr√° seguirse en vivo, v√≠a streaming, a trav√©s de lanacion.com, que tomar√° las im√°genes de la transmisi√≥n en vivo de TNT (con traducci√≥n simult√°nea en espa√Īol), mientras TNT Series la emitir√° en idioma original. La antesala desde la alfombra roja comenzar√° a las 20.30 por ambas emisoras, mientras el canal E! emitir√° su cl√°sica producci√≥n especial en el mismo lugar, pero en este caso a partir de las 17.

La convocatoria a Queen para abrir la ceremonia deja a la vista la intenci√≥n de la Academia y de los productores encargados este a√Īo del show, Glenn Weiss y Donna Gigliotti. Sue√Īan desde el vamos con una ceremonia vibrante, intensa, sin pausas ni lugar para el tedio, esa presencia inc√≥moda que pareci√≥ dominar en los √ļltimos a√Īos los festejos del Oscar. De paso, la prometida introducci√≥n con “Rapsodia Bohemia” tambi√©n funcionar√° como puerta de acceso a una velada con un claro protagonismo musical. La ausencia confirmada de Kendrick Lamar dejar√° sin ver (ni escuchar) solo uno de los cinco temas nominados a mejor canci√≥n, el de Pantera Negra. Los dem√°s estar√°n todos, incluidos Lady Gaga , Bradley Cooper , Bette Midler y Jennifer Hudson, a los que se sumar√° m√°s tarde el venezolano Gustavo Dudamel (toda una se√Īal en estos momentos pol√≠ticos) al frente de la Filarm√≥nica de Los √Āngeles para el momento del In Memoriam.

A falta de anfitrión, la ceremonia tendrá una apertura de lujo: la actuación en vivo de Queen
A falta de anfitrión, la ceremonia tendrá una apertura de lujo: la actuación en vivo de Queen

Ni estos momentos musicales (¬Ņhabr√° m√°s?) ni la presencia anunciada de un centenar de figuras a modo de presentadores ni la expectativa en torno a los posibles ganadores (este a√Īo sobran inc√≥gnitas y puede haber m√°s sorpresas de las habituales) podr√°n distraer a los asistentes de algunas preguntas sobre el futuro que se ir√°n haciendo a la fuerza mientras siguen la fiesta desde las butacas del inmenso Teatro Dolby. Durante la ceremonia se ir√° develando otra de las grandes inc√≥gnitas del Oscar 2019: c√≥mo har√°n los productores para cumplir con la promesa de que tenga una duraci√≥n m√°xima de tres horas. No habr√° mon√≥logo de apertura, pero entre los musicales, la presencia de una inmensa cantidad de presentadores, los discursos y la entrega de los 24 premios (todos ellos en vivo luego de que se diera marcha atr√°s al cuestionado proyecto de llevar cuatro al momento de las tandas) el cumplimiento de esa meta parece a priori muy complicado.

Las preguntas más incómodas giran alrededor de un nombre clave: Roma. La película de Alfonso Cuarón (seguro ganador a mejor director, fotografía y película extranjera) puede hacer historia de verdad en el Oscar si gana. Sería la primera vez que un film no hablado en inglés se lleva el Oscar más importante en las nueve décadas del premio. Pero a la vez sería la primera vez, también, que el triunfo surgiría de Netflix, un espacio de creación y producción de películas que muchos pesos pesados de la industria (Steven Spielberg, por caso) todavía observan como ajeno al cine.

El gigante del streaming invirti√≥ 15 millones de d√≥lares en la producci√≥n de Roma y el doble de esa cifra en llevar adelante una fuerte y muy agresiva campa√Īa promocional previa al Oscar. Esta pol√≠tica de alt√≠simo perfil persigue un objetivo b√°sico: hacer realidad el sue√Īo del Oscar convertir√≠a a Netflix, como sugiere Brooks Barnes desde The New York Times, en el protagonista de un verdadero cambio de paradigma. La gran batalla por el futuro de Hollywood.

Si Roma ganara, Netflix empezaría a marcar la cancha y se convertiría en la nueva meca para muchos directores de fuste, veteranos o de las nuevas generaciones. A la vez, forzaría la transformación definitiva del sistema actual de lanzamiento y difusión de estrenos, obligando quizás a las grandes cadenas de exhibición a aceptar una reducción en el actual sistema de ventanas y una aceleración en la llegada de los estrenos al consumo on demand o vía streaming.

Este √ļltimo escenario tambi√©n se expondr√≠a a una transformaci√≥n enorme. Netflix quedar√≠a en mejores condiciones de las actuales para enfrentarse a la “guerra” del streaming, con el lanzamiento previsto este a√Īo de este tipo de propuestas por parte de Disney y otros estudios, que a la vez vienen presionando (con Warner a la cabeza) para que se reduzca el tiempo de espera entre el estreno en salas y la llegada de esos t√≠tulos al consumo hogare√Īo premium.

El posible √©xito de Roma descansa tambi√©n en la creciente internacionalizaci√≥n del Oscar, con m√°s y m√°s miembros de la Academia en condiciones de votar fuera de Estados Unidos. Pero no es seguro para nada. A la vez corre riesgos a partir de otros factores nada desde√Īables: el complejo sistema de preferencias para votar a la mejor pel√≠cula, la resistencia al cambio de algunos sectores conservadores y ciertos h√°bitos inalterables. Con estas armas, Green Book se posiciona como el rival m√°s fuerte de Roma en la competencia por ganar el premio a la mejor pel√≠cula. Mientras tanto se consolidan otros favoritos: Rami Malek (actor protag√≥nico), Glenn Close (actriz protag√≥nica), Mahershala Ali (actor de reparto) y Regina King (actriz de reparto).

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