PP y Cs no se dan por satisfechos con las explicaciones de Duque y piden su comparecencia en el Congreso

Las explicaciones ofrecidas por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, acerca de su sociedad patrimonial no han convencido a la oposición y el Grupo Popular ha anunciado que solicitará la comparecencia del astronauta en comisión. Ciudadanos ya registró esta mañana esa petición de explicaciones y mantiene su posición tras escuchar al titular de Ciencia.

Los populares, además, exigen que esa comparecencia se produzca con urgencia y para ello otorgan al ministro un plazo de seis días, para que acuda al Congreso a dar explicaciones. Si no lo ha hecho antes del próximo jueves, elevarán el caso a la sesión de control de la semana siguiente, ya en el Pleno del Congreso. A juicio de los populares siguen existiendo dudas sobre la sociedad patrimonial de Duque que es «necesario» disipar.

Desde Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez ha considerado «inmoral» que un ministro intente eludir el pago de impuestos y ha criticado los «escándalos» constantes que rodean al equipo de Pedro Sánchez. Ha acusado al presidente del Gobierno de cambiar «el listón ético» cuando pasa de la oposición al Ejecutivo y de querer subir los impuestos a la clase media trabajadora mientras otros «crean sociedades para no pagarlos». «Un Gobierno no sólo tiene que ser, sino que tiene que parecer decente y limpio», ha exigido en rueda de prensa en el Congreso.

Rodríguez ha justificado los equilibrios que está haciendo Iglesias tanto con Delgado como con Duque porque, a su juicio, «es la única forma que tiene de tocar el poder». «Es el ministro de Hacienda encubierto», ha acusado. En esta línea, ha considerado que un gobierno en el que se producen dimisiones por razones de trabajo no es débil, pero un ejecutivo en el que los ceses se producen por escándalos «no es un signo de fortaleza sino de un equipo con poca solvencia y poca consistencia».

En cuanto a los aliados del Gobierno, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, exigió al ministro «claridad, explicaciones y transparencia» antes de que Duque compareciera en el ministerio y no ha dicho aún si mantiene esta petición.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!