Por la crisis, darán beneficios impositivos a las clínicas y a los hospitales privados

Las clínicas privadas dicen que están al borde de la quiebra Fuente: Archivo РCrédito: Shutterstock

Luego de frustrarse un posible acuerdo con los laboratorios para congelar el precio de los medicamentos durante 60 d√≠as, el Gobierno est√° ahora embarcado en otra negociaci√≥n con el sector de la salud, el de las cl√≠nicas, hospitales privados y sanatorios. Se trata de empresas que, a trav√©s de las siete c√°maras que las representan, hace 10 d√≠as presentaron una nota en el Ministerio de Producci√≥n y Trabajo declar√°ndose en una situaci√≥n econ√≥mica insostenible “en la que muchos prestadores est√°n entrando en cesaci√≥n de pagos”. Incluso se habl√≥ de un “ pronto colapso del sistema privado de salud” si no se modifican algunas regulaciones.

Fuentes oficiales confirmaron a La Naci√≥n que est√°n trabajando en los decretos que buscan llevar alivio a la situaci√≥n. La intenci√≥n es aumentar el m√≠nimo no imponible para las contribuciones patronales y aplicar una rebaja gradual del impuesto al cheque a las cl√≠nicas y hospitales privados, cuya al√≠cuota pasar√≠a de 1,2% al 0,8% en noviembre y de 0,8% a 0,5% en febrero. Seg√ļn la Secretar√≠a de Salud, ambas medidas impactar√≠an en por lo menos una rebaja del 5% del costo salarial y del 2% del costo operativo. El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, admiti√≥ a La Naci√≥n que el sistema de salud “est√° golpeado por el salto devaluatorio porque muchos de los insumos son importados y muchas veces el financiamiento no alcanza para sostener la estructura, que es muy grande”.

En tanto, Jorge Cherro, presidente de la Asociaci√≥n de Cl√≠nicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Rep√ļblica Argentina (Adecra), dijo que las medidas resultan “interesantes” y una muestra de buena voluntad, pero, al mismo tiempo, consider√≥ que se avanza muy lento y que son “como una gota de agua en el oc√©ano”. En el caso del impuesto al cheque, ejemplific√≥, el efecto no ser√≠a pleno porque las cl√≠nicas ya usan el 33% de de ese tributo a cuenta de Ganancias.

“Pedimos medidas m√°s contundentes, por ejemplo, asimilarnos con los colegios privados, que desde 2001 no pagan el 100% de las cargas patronales -agreg√≥ Cherro-. Damos un servicio esencial, como la salud, y no entendemos por qu√© no tenemos los mismos beneficios”.

El directivo reconoce que en un momento en el que el Gobierno está contando las monedas para pagar sus obligaciones de acá al final del mandato sería difícil conseguir una medida de estas características porque tendría un costo fiscal de 1000 millones de pesos. De todos modos, Cherro afirmó que el impacto teórico porque más del 50% de ese dinero el Estado ya no lo recibe porque el sector no paga las contribuciones y, como está en emergencia sanitaria, no puede ser embargado por la AFIP.

Otro reclamo de las clínicas y los sanatorios es que salga una ley que les permita utilizar el crédito fiscal que les queda a favor cuando realizan sus compras, que tributan el IVA y luego no pueden descargar.

Seg√ļn datos de la Secretar√≠a de Salud, m√°s del 60% de la poblaci√≥n argentina se atiende en cl√≠nicas y sanatorios privados, mientras que el sistema de salud, entre financiadores, industria farmac√©utica y prestadores, representa un 15% del empleo privado total. “Por cada cama en el sector privado hay 10 empleados y hay 80.000 camas en el sector privado en todo el pa√≠s; es un sector con mano de obra intensiva que da prestaciones de salud y que da trabajo”, se√Īal√≥ Rubinstein.

“Cada vez hay m√°s consultas en las c√°maras de cl√≠nicas que piden asesoramiento para presentarse en procedimiento preventivo de crisis (PPC). Eso traer√° suspensiones, despidos y deterioro de la calidad del servicio”, anticip√≥ Cherro.

La próxima semana continuarán las reuniones en las que participan representantes del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Trabajo y de la Secretaría de Salud; las entidades que firmaron la carta hace 15 días y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa). El sector privado pidió que sean citados también representantes del PAMI y del IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!