Podemos propone subir impuestos al 1% para recaudar 1.300 millones mas

Subir los impuestos a un número pequeño de madrileños -en torno al 1 por ciento- podría suponer un incremento de ingresos de 1.342 millones para el próximo año. Es la propuesta que ha presentado Podemos en la Asamblea de Madrid. Este grupo ha registrado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad para 2019, al igual que ha hecho también el PSOE.

Según explicó el diputado de la formación morada y portavoz de economía de este partido, Eduardo Gutiérrez, su reforma pasaría por tocar el impuesto de sucesiones y donaciones, y del de patrimonio. En el primer caso, se reformarían las bonificaciones a 614 herencias de un total promedio anual de 145.000 sucesiones “mortis causa”, y de ahí se obtendrían 739 millones de euros a añadir al presupuesto.

En donaciones, serían unasa 300 las afectadas por el retoque propuesto, de un total de 40.000 anuales. Sólo, puntualizaron en Podemos, para los casos de más de 2 millones de euros de donación. Por esta vía se incrementarían las cuentas regionales en 362 millones de euros. Y del impuesto sobre el patrimonio, se reformaría para las declaraciones por encima de los 2 millones de euros.

El dinero extra conseguido por esta vía lograría poner en marcha los presupuestos alternativos que propone Podemos, para «blindar los derechos sociales, reforzar los servicios públicos y abordar la pobreza», explicó la portavoz de la formación, Clara Serra. Concretamente, se emplearía para aumentar el parque de viviendas de emergencia social, recuperar las plantillas recortadas en Sanidad o acabar con la lista de espera en la atención a la dependencia.

También el grupo parlamentario socialista registró ayer una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales de 2019, por considerarlos continuistas con las políticas e insuficientes para cubrir las necesidades de los madrileños, especialmente de aquellos con más necesidades.

Criticó Gabilondo especialmente el incremento de la deuda, de forma «desmedida». Y a esto se añade lo que entiende que es una «fiscalidad injusta e insuficiente para dar respuesta a los derechos de los ciudadanos de la región».

PP y Cs, por su parte, defendieron las cuentas regionales y consideran las alternaativas planteadas por PSOE y Podemos como reflejo de lo que llaman «política inútil».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!