Podemos llevará al Constitucional un artículo de los presupuestos regionales

Un artículo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se debatirán el míercoles en la Asamblea regional, puede acabar ante el Tribunal Constitucional. Es la amenaza que este miércoles ha lanzado el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez, que considera que este punto, el 21.7, deja en suspenso y sin efecto la aplicación de «cualquier previsión relativa a percepción de beneficios sociales y gastos de acción social» para el personal al servicio del sector público. Gutiérrez pide que se anule ese artículo, o lo llevará ante el Constitucional.

Esta suspensión que recoge el artículo 21.7 afectará a los acuerdos, pactos, convenios y cláusulas contractuales suscritos antes de la ley de 2017 del sector público. Se ha aplicado ya en otros años, ya que el recorte surgió «en la época de la crisis». Pero denuncia que el Gobierno regional la mantenga para 2019, cuando según las previsiones oficiales la economía sube de forma continuada.

Otro argumento que esgrimirá en defensa de esta enmienda -una de las 425 que plantea a los presupuestos regionales- es la reciente sentencia del Constitucional que declara inconstitucional el uso de la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para regular contenidos propios de la negociación colectiva entre los empleados públicos. Por este motivo, el diputado de la formación morada está dispuesto a plantear un recurso ante el TC contra este artículo.

Para ello, contaría con la colaboración de los 67 parlamentarios de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, dado que la recogida de firmas de 50 congresistas es una de las vías para plantear este recurso, informa Efe.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!