Podemos libra a Pedro Sánchez de comparecer por el Open Arms

Nuevo guiño de Unidas Podemos a Pedro Sánchez. A pesar del rechazo frontal exhibido desde el PSOE la última semana a gobernar en coalición con los morados por «desconfianza», los de Pablo Iglesias evitarán con su voto esta tarde que el presidente del Gobierno en funciones acuda al Congreso de los Diputados a rendir cuentas por la crisis del Open Arms.

Desde Podemos insisten en que es Carmen Calvo quien debe ofrecer las explicaciones oportunas y no el presidente, ya que este, como ha recordado la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, se encontraba «de vacaciones». Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado que la vicepresidenta acudirá a la Cámara Baja a petición propia y que, salvo sorpresa, Unidas Podemos, ERC y Compromís retirarán su petición de comparecencia urgente.

«La vicepresidenta en ningún caso ha eludido su responsabilidad y no tendrá ningún problema en hacerlo (dar explicaciones) ante esta Cámara», apuntaba ya esta mañana en el debate de la Diputación Permanente la socialista Ana Belén Fernández.

Por tanto, a falta de concretar la fecha, Calvo dará cuenta de los «bandazos» denunciados por PP y Ciudadanos (Cs) en la crisis del Open Arms. Aunque desde Podemos piden cautela y esperar a la votación por si hay cambios de posición, parece claro que Sánchez no tendrá que responder a las preguntas de la oposición.

PP y Ciudadanos habían reclamado la presencia de Sánchez por sus continuos cambios de posición con la reciente crisis vivida con el Open Arms, mientras que Unidas Podemos, ERC y Compromís reclamaban la de Calvo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su sorpresa por la «actitud de Podemos en un ejercicio de masoquismo tremendo». Según ella, no se explica que después de haber sufrido un «”bullying” político» desde el PSOE, aparezca Podemos para «salvar» al jefe del Ejecutivo en funciones.

«O le han ofrecido hoy varios ministerios o esto no se entiende y el señor Iglesias se conforma con migajas», ha apuntado, y ha ahondado su comentario enumerando las «humillaciones y desprecios» a los que según su parecer ha sometido el PSOE a Podemos.

En el debate de las peticiones de comparecencia por el Open Arms, tanto Carlos Rojas (PP) como Sara Giménez (Cs) han cargado contra la inacción de Sánchez y le han reprochado que haya seguido de vacaciones y se haya limitado a tuitear mientras los inmigrantes a bordo del Open Arms esperaban durante diecinueve días desembarcar en puerto seguro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!