Podemos e Izquierda Unida reeditan el «pacto de los botellines» para el 28-A

Se reedita el «pacto de los botellines» de 2016. Podemos e Izquierda Unida han cerrado este miércoles un preacuerdo para concurrir a las próximas elecciones generales del 28 de abril bajo la marca de Unidas Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en Izquierda Unida, Ismael González, han presentado el pacto en la sede del partido comunista en Madrid, donde han explicado que también se extiende a nivel europeo. No se han revelado, por el momento, cuántas listas encabezará Podemos y cuántas IU. Además, el plan de ambas formaciones es que pueda reeditarse en la Comunidad de Madrid después de que el portazo de Íñigo Errejón dinamitase el pacto anterior.

A nivel autonómico, González ha revelado que las dos formaciones se presentarán por separado en Asturias y Navarra. Por su parte, Echenique ha mostrado prudencia y ha pedido «seguir trabajando para que haya acuerdo en la mayoría de las comunidades autónomas».

La coalición a nivel estatal estaba tecnicamente cerrada desde amyo del año pasado después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón firmarán el acuerdo marco, pero el adelanto de las elecciones generales para abril obliga a los partidos a acelerar los trámites y a registrar las diferentes coaliciones antes del 15 de marzo.

Referéndum en Izquierda Unida

A pesar del pacto presentado hoy, Garzón ha convocado un referéndum entre los días 4 y 10 de marzo para que su militancia decidida si quieren reeditar o no la marca.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!