Podemos critica que el «insistente llamamiento a la derecha demuestra» que Sánchez busca pactar con PP y Ciudadanos

El encallamiento entre PSOE y Unidas Podemos no ha cambiado durante el fin de semana. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que su formación sigue teniendo «predisposición» para llegar a un acuerdo con los socialistas «in extremis» y poder evitar otras elecciones generales. Sin embargo, la dirigente morada insiste en que «el PSOE ya ha decidido» abocar a los españoles a las urnas el 10-N por la imposibilidad de que la derecha facilite su investidura.

«Es evidente que Sánchez tiene clara la estrategia a día de hoy; sigue pidiéndole la abstención a la derecha porque quiere gobernar en solitario para poder apoyarse en lo social en Unidas Podemos y en el Partido Popular y Ciudadanos para tomar las grandes decisiones económicas», ha reprochado Vera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido. «Ese llamamiento insistente de Sánchez a la derecha demuestra que se puede dar esa gran coalición», ha añadido, en referencia a un pacto PSOE-PP o PSOE-Cs. Desde la Ejecutiva de Podemos admiten que no entienden los movimientos que está dado el PSOE por las consecutivas incongruencias en su estrategia.

Asimismo, ante el bloqueo, los dirigentes de Podemos siguen insistiendo en el papel de «mediador» del Rey durante hoy y mañana. «El Rey tiene bien claras cuales son sus funciones porque están recogidas en la Constitución, pero esperamos con esta ronda de consultas que dé a entender a Pedro Sánchez que el bipartidismo se ha acabado», ha apuntalado Vera. Iglesias aseguró lo mismo el pasado viernes en La Sexta porque, reiteran, «el próximo Gobierno de España será de coalición progresista o de derechas».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá mañana a la ronda de consultas con el Rey para trasladarle que si los socialistas no aceptan su última propuesta ellos se abstendrán en una hipotética investidura «para tenderle la mano a Sánchez». Aunque, eso sí, Unidas Podemos no dará el «apoyo gratis» a Sánchez. Las difierentes fuerzas que forman el grupo confederal se reunirán hoy con Felipe VI para cerrar filas con la estrategia del líder morado.

«Nosotros no tiramos la toalla hasta el último momento, quedan 48 horas para tomar una decisión, ese es el margen de maniobra de Sánchez para ver si nos vamos a elecciones o llegamos a un acuerdo», ha dicho la portavoz morada. « Nosotros seguimos teniendo predisposicion, la semana pasada dejamos una propuesta encima de la mesa que creo que merecia más reflexion que 10 minutos. Vamos a ver qué decide Pedro Sánchez», ha continuado, respecto a la propuesta de un Gobierno de coalición «evaluable» cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Pese a la insistencia de formar un Gobierno de coalición, en Podemos solo les queda la «esperanza» después de los sucesivos rechazos del PSOE: «Sánchez tiene decidido que vamos a elecciones desde hace tiempo», ha expresado Vera, que admite que durante el fin de semana no hubo ninguna conversación entre los secretarios generales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!