Podemos asegura que las carteras de Trabajo y Transición Ecológica «no son líneas rojas»

En Podemos no pierden la esperanza, dicen, pero ayer, tras el primer Consejo de Coordinación del curso político, se habló con claridad de que la falta de «voluntad política» del PSOE para negociar un acuerdo de investidura puede esconder la antesala de nuevas elecciones. En el seno PSOE, como explica hoy ABC, se reproduce la misma sensación.

«Estamos en la misma situación que en el principio: el PSOE se niega a un gobierno de coalición progresista que ya existe en seis comunidades», valoró la portavoz del partido, Noelia Vera, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solo les ofrece un documento programático y retrasa las citas aposta para no reunirse con ellos y el resto de grupos a la espera de que a Pablo Iglesias le entre el vértigo y ceda.

La portavoz de Podemos denunció ayer la falta de interés del PSOE y reveló que no han tenido contactos antes ni después del mensaje que Iglesias envió a Sánchez la semana pasada para presentar el documento programático de 119 páginasy las cuatro opciones de reparto competencial. «La única comunicación que ha habido ha sido a través de los medios de comunicación», dijo.

«Dispuestos a negociar»

La dirigente morada, eso sí, deslizó ayer un mensaje más abiertopara intentar el pacto hasta el último minuto: «Estamos dispuestos a negociar» las cuatro opciones, pero «tiene que haber una predisposición» por parte del PSOE –que no hay– para sentarse a negociar alternativas, aclaró Vera.

La última oferta de Podemos pide en dos puntos la cartera de Trabajo y en los otros dos la de Transición Ecológica aunque, según explican, no son nucleares, sino una base para avanzar desde ahí si no les gusta. De hecho, en una entrevista con este medio publicada ayer, la portavoz adjunta de Unidas Podemos e integrante del equipo negociador, Yolanda Díaz, aseguró que los dos ministerios «no son líneas rojas».

Sobre la serie de «diferencias de fondo» que agita el PSOE para blindar su negativa, la portavoz morada aseveró que «solo es una excusa más que evidencia que no hay voluntad para llegar a un acuerdo». En Podemos critican además que desde Ferraz demanden un ejecutivo monocolor.

«Un gobierno en solitario sin mayoría absoluta ha durado ocho meses y no pudo sacar adelante los Presupuestos», atizó. «Tienen la obligación y la responsabilidad de llegar a un acuerdo con sus socios preferentes, que se supone que somos nosotros, o con las otras fuerzas», insistió Vera.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!