Podemos aprieta al Gobierno con los PGE: «Nos preocupa su pasividad»

Podemos, el principal socio del Gobierno, está haciendo que el tensiómetro del presidente Pedro Sánchez aumente. La semana pasada el líder de la formación, Pablo Iglesias, mandó durante una entrevista radiofónica un mensaje muy claro a La Moncloa: o presupuestos o elecciones. Y hoy han sido los coportavoces del partido, Noelia Vera y Pablo Echenique, quienes han añadido más leña al fuego en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación.

Tanto Vera como Echenique han criticado «la pasividad» del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, toda que vez Sánchez anunció desde Guatemala su renuncia a llevarlos al Congreso porque no cuenta con apoyos suficientes.

«Deberían ser ellos quienes encabezan los acuerdos para aprobar el proyecto, pero sentimos que somos nosotros los que estamos haciéndolo», ha criticado Vera. «Parece que han tirado la toalla y que han perdido la esperanza de poner los Presupuestos en marcha», ha añadido, en relación con las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre un posible adelanto electoral.

Podemos, por ello, ha anunciado que este viernes celebrará un Comité Ciudadano Estatal para estudiar la hoja de ruta que se tomará para conseguir aprobar las cuentas y para marcar la estrategia que tomarán ante un adelanto de los comicios generales. «Vamos a seguir peleando para demostrar que pueden dar los números», ha insistido Vera. «Pero a la vez somos conscientes de que la posición de los independentistas, que parece que no quieren mejorar la vida de los catalanes, y la del PSOE, que no tienen muchas ganas de aprobar los Presupuestos, abren una serie de escenarios que pueden provocar la prórroga o unas elecciones anticipadas», ha continuado.

El secretario de Organización ha aseverado que la fecha «ideal» para celebrar las elecciones sería el 26 de junio de 2020 para poder «implementar las medidas» que ambas formaciones acordaron en el pacto presupuestario, y no antes de que las cuentas se aprueben.

«Si llegan al Congreso, las analizaremos y si son buenas las apoyaremos», ha expresado por su parte Echenique, que ha advertido que si eso no ocurre será parte de «una estrategia del Gobierno» que no apoyarán.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!