«Plácido ha sido leal a Valencia y nosotros somos leales a él»

Guardar

«Va a poner el Palau en pie, no tengo dudas». El desfile de abrigos y paraguas fue constante ayer por la tarde a las puertas del Palau de les Arts de Valencia y se acrecentaba conforme se acercaba la hora del primero de los seis pases de la ópera «Nabucco» de Verdi, bajo la batuta de Jordi Bernàcer. Con el cartel de «no hay entradas» colgado, algunos todavía probaban suerte en la taquilla para conseguir un pase que les permitiera ser testigos del regreso de Plácido Domingo al coliseo valenciano.

Es la primera vez que el tenor –esta vez en el papel de barítono– se sube a las tablas en España después de que este verano una veintena de mujeres le acusaran de acoso sexual. Mientras en Estados Unidos todos los teatros cancelaron sus actuaciones, en Europa ha prevalecido la presunción de inocencia.

«Él era Dios y hace treinta años las cosas eran diferentes. Cuando el río suena, algo lleva, pero creo que se está sacando ahora porque alguien tiene interés en que se sepa», teorizaba una mujer haciendo alusión a la dimisión del artista como director artístico de la Ópera de Los Ángeles. El apoyo entre el público asistente era unánime: «Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario».

Devoción absoluta

«Llevamos ocho años viniendo. Él ha apostado mucho por Valencia. Es una cuestión de lealtad. No vamos a a renunciar a su talento», señalaba una fan, al tiempo que recordaba que el centro de formación ubicado en el mismo edificio diseñado por Santiago Calatrava lleva el nombre del madrileño. Entre los pocos jóvenes que se dejaron ver, una pareja llegaba hablando del tema: «Tengo el abono y vengo a disfrutar de la ópera. Prefiero no pensar en otros cosas. Un boicot tampoco solucionaría nada».

El artista cantará el papel del rey babilonio en las cuatro primeras funciones. «Ah, ¿pero que actúa Plácido Domingo?», preguntaba desconcertada una mujer a sus acompañantes. «Bueno, al final lo que queda es la música», zanjaba sacando sus entradas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!