pintan una esvástica en «memoria» de una asesinada por la extrema derecha

Ni una semana ha durado la placa en recuerdo a Yolanda González –militante del Partido Socialista de los Trabajadores asesinada por la extrema derecha en 1980–, que el Ayuntamiento de Madrid colocó en unos jardines de Aluche, donde compartía piso con varios estudiantes tras abandonar Bilbao (su ciudad natal) e instalarse en la capital con apenas 19 años.

La señal, en la que se puede leer «Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche y asesinada por un comando fascista», fue vandalizada esta semana con una esvástica, solo unos días después de su instalación el pasado domingo.

El acto de homenaje contó con la presencia del hermano de Yolanda, varios de sus compañeros, la orquesta sinfónica y el concejal-preside nte del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato.

El 1 de febrero de 1980 dos miembros de Fuerza Nueva engañaron a Yolanda para acceder a su domicilio haciéndose pasar por autoridades policiales. Tras reducirla y meterla por la fuerza en un coche, la descerrajaron tres tiros y abandonaron su cadáver en un camino de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias. La Audiencia Nacional condenó a seis personas, miembros del grupúsculo que reivindicó el crimen, el denominado Batallón Vasco Español.

Ataques de odio

Este ataque se suma a otros ataques como los acometidos contra el monolito a las Brigadas Internacionales, instalado hace un año en Vicálvaro y vandalizado en varias ocasiones con pintadas de corte fascista en las que se pudo leer «cerdos», «la purga» y «88» (el número correspondientes a las letra H en el abecedario, que juntos hacen alusión al saludo nazi Heil Hitler). También el monolito al Alférez Provisional o la placa homenaje en el Jardín de los Combatientes de La Nueve fueron blancos de acciones similares, consideradas de odio por la carga ideológica que representan.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!