Piden que se abra un sumario administrativo por la rebeldía del fiscal Stornelli

El fiscal Stornelli Fuente: Archivo

El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió hoy que el fiscal Carlos Stornelli, que impulsó la causa de los cuadernos de las coimas, sea sometido a una investigación más profunda para d eterminar su responsabilidad en la relación que mantuvo con el falso abogado y espía Marcelo D’Alessio, detenido en Dolores, acusado de espionaje ilegal y extorsión.

El Consejo Evaluador del MPF emitió este miércoles un dictamen unánime que le sugiere al procurador Eduardo Casal iniciar un sumario administrativo para investigar al fiscal, una decisión intermedia que evita el jurado de enjuiciamiento pero que deja la puerta abierta para que la conducta de Stornelli continúe bajo investigación.

El dictamen del Consejo Evaluador, que no es vinculante, sugiere también determinar si el fiscal incurrió en alguna falta a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal al evitar presentarse tres veces en las indagatorias dispuestas por el juez federal Alejo Ramos Padilla por el caso D’Alessio. La decisión, entonces, quedó en manos del procurador Casal. El dictamen fue firmado por todos los fiscales generales que integran el Consejo: Julio Piaggio, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto, Oscar Ciruzzi y Alejandro Alagia, este último había sido recusado por Stornelli.

Los fiscales generales tomaron la decisión sobre la base del expediente que se lleva adelante en la Procuración, donde declararon los empleados de Stornelli y el propio fiscal hizo su descargo por escrito. A este expediente, que ya reúne cuatro cuerpos, se sumaron evidencias de la causa que sigue el juez Ramos Padilla.

Si finalmente el procurador decide iniciar el sumario administrativo, Casal deberá nombrar a un instructor y un secretario que serán quiénes lleven adelante la investigación. Ese proceso, que puede demorar varios meses, incluye la recopilación de pruebas para luego presentar un dictamen que volverá a ser revisado por el procurador. Allí, finalmente, se debe decidir si el caso amerita un jury, una sanción o una desestimación.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *