Piden prohibir que agentes pĂşblicos puedan usar sus uniformes en manifestaciones polĂ­ticas

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha exigido al gobierno catalán que tome medidas para evitar que cualquier agente o funcionario de la Generalitat pueda utilizar su uniforme en manifestaciones polĂ­ticas. El dirigente naranja se ha referido asĂ­ al rifirrafe que mantuvieron el pasado 21-D en Barcelona un agente rural de uniforme que participaba en las movilizaciones de los ComitĂ©s de Defensa de la RepĂşblica (CDR) y un mosso d’esquadra que se encarĂł con Ă©l.

El mosso, según se ve en un vídeo que se hizo viral, reprochó al agente rural que se manifestase con los activistas de los CDR, en lugar de defender a sus compañeros «funcionarios» de la policía autonómica. A su vez, el agente rural le dijo que estaba defendiendo al «república catalana» a lo que el mosso le espetó: «¡La república no existe, idiota!».

En declaraciones a Efe, Carrizosa ha considerado «absolutamente indignante» que el conseller de Interior, Miquel Buch, afirmara que un mosso no tiene que llamar «idiota» a un manifestante y anunciara que investigaría este caso para «actuar» después. Las palabras de Buch, según Carrizosa, demuestran que el consejero es «escandalosamente parcial», ya que «no actúa» contra los CDR que han «provocado graves alteraciones en vías públicas, han hecho actos de violencia y han agredido a policías» y, en cambio, «cuando un mosso dice aquello que piensa más de la mitad de los catalanes, va contra él por hablar y pretende imponerle una sanción».

Bomberos y agentes forestales

De este episodio del 21D, a su juicio, debe sacarse la conclusión de que servidores públicos como «los agentes forestales, los Mossos o los bomberos, cuando están en manifestaciones de cariz político, no pueden comprometer la neutralidad de su uniforme apoyando postulados que no son compartidos por la mayoría de los catalanes». Por ello, Carrizosa ha instado al Govern de Quim Torra a que «tome medidas para que ningún funcionario vuelva a utilizar su uniforme en manifestaciones políticas». «No digo que tenga que actuar disciplinariamente contra el guarda forestal, pero sí debería evitar, de la forma que proceda, que los funcionarios públicos exhiban el uniforme que les identifica ante todos los ciudadanos», ha afirmado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!