Peter Handke, el nuevo Nobel, «debutó» en una corrida de toros en su primera visita a España

ABC

El último Nobel de Literatura, Peter Handke, pisó España por primera vez en verano de 1972. Curiosamente, su primera en esa visita asistió a una corrida de toros en la Feria de Julio de Valencia. En aquel serial, en el que se anunciaban «ocho grandiosas corridas de toros», actuaron, entre otros, Paco Camino, Palomo Linares, José María Manzanares, Andrés Vázquez, Miguelín o el Niño de la Capea. Entre las ganaderías: Pinohermoso, Galache, Pablo Romero…

El escritor, pensador y dramaturgo austríaco que ama sobremanera dos palabras de nuestro idioma, burro y soledad, compartió aquel recuerdo hace dos años cuando fue investido doctor honoris causa en Alcalá de Henares.

Handke (Carintia, 1942), una de las plumas más reconocidas de la literatura alemanam, cuyo nombre ha sonado siempre en las casas de apuestas, estudió Derecho, pero su vocación por la literatura fue más fuerte.

En esos primeros recuerdos españoles, el autor de «Los avispones» rememoró también algunos versos de Antonio Machado en «Desnuda está la tierra»:

Desnuda está la tierra,

y el alma aúlla al horizonte pálido

como loba famélica. ¿Qué buscas,

poeta, en el ocaso?

¡Amargo caminar, porque el camino

pesa en el corazón!.¡ El viento helado,

y la noche que llega, y la amargura

de la distancia!… En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;

en los montes lejanos

hay oro y sangre… El sol murió… ¿Qué buscas,

poeta, en el ocaso?

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!