Pérez Volpin: el endoscopio del caso volvió a usarse al día siguiente

Fuente: Archivo

El endoscopio utilizado en el procedimiento en el que murió Débora Pérez Volpin volvió a ser utilizado al día siguiente en otra endoscopía, según confirmó Claudia Esther Balceda, instrumentadora y jefa de quirófano del Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

“Creo que el procesador fue utilizado en otra endoscopía después”, dijo al comienzo, para luego recordar el nombre del médico que realizó el procedimiento y el del paciente, por ser el marido de una médica del hospital.

Cabe recordar que el endoscopio fue secuestrado por la Policía de la Ciudad recién tres días después de la muerte y ante la insistencia de los abogados de la familia, que desde el comienzo sospecharon que podría haber sido cambiado.

El endoscopio secuestrado no grababa imágenes y, según las pericias, tenía el número de serie borrado.

Mantenimiento

Consultada acerca del service de los aparatos, Balceda indicó que cuando los médicos endoscopistas ven un error consultan y avisan para que sea reparado en el área de electromedicina del hospital. Y que luego está el mantenimiento específico de cada marca, del que se encarga directamente el servicio de endoscopía.

¿Y si el endoscopio del quirófano se manda a arreglar, con qué se reemplaza? Según Balcedo, se trae otro de los consultorios del hospital sobre la calle Sinclair. El abogado de la familia le consultó cómo se los identifica en esos casos y la instrumentadora replicó que por marca y modelo. No mencionó el número de serie.

Sobre estas y otras cuestiones será interrogado hoy Roberto Martingano, director médico del Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!