Pedro Duque defiende la legalidad de su sociedad y reivindica que «no hubo ahorro real de impuestos»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido hoy jueves que sus dos viviendas, en Jávea y en Madrid, porque así se lo recomendaron y debido a que su trabajo y el de su mujer les obligaba a pasar mucho tiempo fuera de España.

Utilizar una sociedad para adquirir unos inmuebles es legal, pero el instrumento de la sociedad se justifica en tanto que ésta tenga actividad económica. Duque ha asegurado que la vivienda «la alquilamos los cuatro años que estuvimos fuera» y se les recomendó que procediesen de esa forma al comprar el chalé en Jávea como mejor forma para gestionar los arrendamientos.

Duque ha confirmado además que cuando ha residido en los inmuebles ha abonado «un autoalquiler» y que esos ingresos y los que obtuvo cuando el inmueble estuvo realmente alquilado son los únicos ingresos que tuvo la sociedad: «Los únicos ingresos son los que yo hago a la sociedad por vivir en ella y cuando estuvo en alquiler».

El ministro, con el precedente de Màxim Huerta muy reciente, ha destacado que la sociedad «nunca ha facturado un ingreso que me correspondiera a mí personalmente», que es lo que en los últimos años está persiguiendo Hacienda.

Sí ha sido confuso en su explicación respecto al autoalquiler, porque ha dicho que no era necesario formalizarla mediante ningún contrato. Y ha rechazado aportar cualquier documento interno de la sociedad que lo demuestre.

El ministro ha defendido que «no ha habido ahorro real de impuestos» y que no tiene «ninguna investigación ni nada de Hacienda que me hayan requerido». Al contrario, en varias ocasiones se ha referido a lo costoso que fue constituir la sociedad y lo costoso de disolverla posteriormente.

El ministro ha hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, que, según Duque, le respalda en este caso: «Me da todo su apoyo», ha dicho el ministro. El ministro se ha explicado ante Sánchez, que en 2015 manifestó que cualquier persona de su partido que crease una sociedad para pagar menos impuestos estaría fuera. «Le he dicho que no tiene nada que ver con su frase», ha dicho Duque, que ha vuelto a defender su actuación como «promocionada y completamente legal».

Fuentes de la presidencia del Gobierno han ratificado esta mañana ese apoyo. «Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!