Pedro Duque comparecerá para explicar la compra de su chalé

Actualizar

11.55Desde La Moncloa se reitera que, ante las informaciones aparecidas hoy, el Ejecutivo considera que no hay caso. Según apuntan fuentes del Gobierno, Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar.

11.34El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha recordado a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir «por motivos fiscales». «Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad», ha dicho en Telecinco, porque «dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad» del presidente Mariano Rajoy.

11.32En el mismo sentido, el PP ha comparado este caso con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura. “Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro«, ha analizado Dolors Montserrat, para acto seguido emplazar al jefe del Ejecutivo a montarse en el Falcon y venir a España para cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y luego convocar elecciones.

11.31El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en 2015 que si tenía en su dirección «a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar», esa persona al día siguiente estaría fuera de su ejecutiva. «Fin de la cita».

11.30Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. con el objetivo de eludir el pago de cuatro impuestos. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

11.29Por el momento, no se ha precisado la hora de la comparecencia, que tendrá lugar, previsiblemente en la sede del ministerio que dirige Duque. Tras conocerse las información, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha señalado que no constituye «ilegalidad e irregularidad alguna».

11.26El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, comparecerá ante la prensa para dar explicaciones ante la información sobre la creación de una sociedad instrumental en 2005 por el hoy ministro para eludir supuestamente el pago de impuestos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!