Pastor expulsa a Rufián del Pleno del Congreso

El nuevo espectáculo que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, tenía previsto protagonizar en el Pleno del Congreso ha culminado con su expulsión del hemiciclo. El político catalán ha medido fuerzas con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al que ha acabado insultando y tildando de «fascista».

En su respuesta, el socialista ha acusado a Rufián de verter sobre el hemiciclo «esa mezcla de serrín y estiércol que usted es capaz de producir» provocando que la bancada socialista se pudiera en pie y dedicara un gran aplauso a Borrell. Rufián también se ha puesto en pie pidiendo con los brazos la ovación de su bancada.

Los diputados de ERC abandonan el Hemiciclo
Los diputados de ERC abandonan el Hemiciclo – EFE

Pastor ha recordado entonces que el Reglamento del Congreso no permite a ningún diputado ponerse en pie durante el turno de intervención de otro. La bancada socialista se ha sentado pero Rufián ha continuado sin respetar el orden de la sesión. La presidenta del Congreso le ha advertido sin éxito hasta tres veces que guardara el orden. A la tercera, le ha expulsado del hemiciclo. Con Rufián, han abandonado voluntariamente el Salón de Plenos todos sus compañeros de bancada y a la salida toda la comitiva ha pasado por delante del escaño de Borrell, en el banco azul. En ese omento se ha visto al ministro protestar mientras su compañeroa, la titular de Justicia Dolores Delgado, le pedía calma.

A la salida, Borrell ha explicado a la Prensa que uno de los diputados de ERC que acompañaban a Rufián le escupió al pasar junto a él, informa Gregoria Caro. Por ello, al tomar de nuevo la palabra, el titular de Exteriores ha denunciado que «el hemiciclo es donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados como acaba de pasar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!