PASO: Cambiemos apela a reuniones, una app y un bot que ayuda a los candidatos

A 15 días de las primarias, el oficialismo puso en práctica diferentes herramientas electorales Fuente: Archivo

En la puerta de los mentados “quince días previos a la elección”, ese período donde -según los expertos en campaña- los indecisos definen su voto, el equipo de Mauricio Macri prepara el sprint final. Serán horas donde los principales candidatos del Juntos por el Cambio harán un pedido expreso del voto, donde se coordinarán actividades territoriales y digitales a nivel nacional y donde hará un llamado a la alta participación de los electores en las PASO, a través de distintos formatos.

El sábado, según pudo saber LA NACION, habrá una actividad nacional de reuniones de Defensores del Cambio, el nombre que se le dio a los voluntarios que se manifiestan activamente en redes en favor de la reelección de Macri. Los seguidores del Presidente dejarán la campaña digital, la arena en la que se mueven con mayor soltura, para “ponerle el cuerpo” según señalan en el comando central de campaña.

No es que no hayan existido reuniones de Defensores del Cambio en lo que va de la carrera a las PASO. Pero la de este sábado será una jornada nacional. Una versión aggiornada de los timbreos, que desde la crisis fueron dejados a un lado porque el formato “agotó”, según señalan los más estrechos colaboradores del Presidente. La actividad nacional de Defensores del Cambio será convocada por los canales digitales de campaña. Los encuentros, en lugar de tener recorridos por los umbrales de las puertas de los vecinos, serán más cerrados y tendrán lugar, por ejemplo, en casas y locales partidarios.

“Será invitado a participar todo aquel que quiera ser parte del cambio o no quiera volver al pasado”, arengaban en Balcarce 412, la sede del campamento oficialista ¿Cómo unificarán el discurso de los voluntarios? Pro aglutinó para estas elecciones a una tropa digital bautizada Defensores del Cambio, hoy unos 350.000 voluntarios.

Tal como adelantó LA NACION días atrás, además de viralizar los contenidos en las redes, el comando central de campaña creó a la aplicación “Juntos por el Cambio” en la que difunde videos y contenidos con los mensajes a diseminar en campaña. Esta semana, por ejemplo, se difundió un video en el que se cuestiona el mensaje que los pilotos de Aerolíneas Argentinas emitieron por los altavoces de los aviones tras el aterrizaje y se replica la respuesta que dio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También en la app está subido un audio con duras críticas de María Eugenia Vidal al peronismo.

La app tiene un apartado de “acciones” donde se invita a quien se hayan descargado la aplicación a “invitar a un amigo” a sumarse a Defensores del Cambio. Se convoca a compartir material con la consigna “contanos qué mejoró en tu barrio” y se propone crear una lista de chat para “convencer a amigos indecisos”, con los contactos de WhatsApp.

El comando de campaña Pro también creó un bot (un programa que realiza acciones de forma automática) que responde preguntas sobre la campaña y las elecciones, al tiempo que “baja” el discurso electoral.

Pedido de participación y del voto

Mientras el macrismo despliega su poder de fuego en Internet, los principales candidatos de Juntos por el Cambio harán en los próximos días el pedido expreso del voto. Macri; el candidato a vice, Miguel Pichetto; la gobernadora, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya grabaron videos en donde les piden a los ciudadanos que los acompañen con el sufragio.

El pedido de voto también se hará a los más de 30 segmentos en los que se enfocó el oficialismo. Las interacciones y el acercamiento que los candidatos generaron con esos nichos (con reuniones presenciales y enviando videos y audios a sus grupos de WhatsApp) ahora servirán para solicitar el apoyo en las urnas del domingo 11 de agosto.

Por último, el oficialismo incentivará en los últimos 15 días a una alta participación en las PASO, una instancia que puede generar apatía en algunos votantes que vislumbran que tendrán poca incidencia en la oferta electoral, dado que en la categoría a presidente no existen internas.

El oficialismo observa que la menor concurrencia en las PASO afecta directamente al caudal electoral de Juntos por el Cambio. Es una de las mayores preocupaciones del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Cerca del Presidente detectaron que existe una masa de votantes desencantados de la política y desgastados por no poder incidir en la oferta de candidatos, el sentido último que tienen las PASO. Según entienden en el macrismo, la ausencia de esos electores apáticos complica más a Mauricio Macri que a la fórmula de los Fernández.

Así, por ejemplo, un mensaje difundido entre los voluntarios del oficialismo reza: “Estas PASO son muy importantes para el futuro del país, todos tenemos que ir a votar. Mirá el padrón para saber dónde tenés que hacerlo”.

Esta semana, el Presidente pidió desde Córdoba a quienes apoyan su reelección “que vayan a votar” en las PASO para “empezar a mandar el mensaje desde ahí”, en alusión a la incidencia que tendrá en los mercados el termómetro que marquen las primarias. “Les pido a todos que vayan a votar, eso es importante”, insistió.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!