Partidos navarros piden que, si se reforma la Constitución, se derogue la Transitoria Cuarta

Unión del Pueblo Navarra y el Partido Popular de Navarra han pedido a Pedro Sánchez que, si reforma la Constitución para limitar el aforamiento de los políticos, aprovecha la oportunidad para derogar la Disposición Transitoria Cuarta que permitiría la anexión de Navarra al País Vasco.

De hecho, el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha asegurado que «UPN no apoyará ninguna reforma constitucional que no lo haga». Hay que recordar que este partido cuenta con dos representantes en el Congreso de los Diputados. Para Esparza, «hay que acabar de una vez con las concesiones que en su día se dieron al mundo nacionalista vasco a costa de Navarra» y ha recordado que «hace años, Cataluña era un problema para la unidad de este país y hoy es un riesgo inminente. El mismo camino se puede seguir con el nacionalismo vasco, con Navarra incluida como es su pretensión. De hecho, ya están negociando una reforma del estatuto vasco que sería inconstitucional, en lo que supone un nuevo ataque a nuestro país».

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha mostrado sus dudas sobre la oportunidad de una reforma constitucional. «Ahora mismo no es el momento de hacer modificaciones de la Constitución, sobre todo teniendo en cuenta los compañeros de viaje que tiene el Gobierno socialista, partidos como ERC, Bildu o Podemos que quieren acabar con España», ha dicho Beltrán.

Pero puestos a reformar la Constitución, «pedimos al presidente Sánchez que lo prioritario sea eliminar la Transitoria Cuarta, esta amenaza que pende sobre los navarros ya que permite la anexión de Navarra al País Vasco mediante referéndum». El propio presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recordado esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope, la importancia de derogar esta Disposición para garantizar la unidad de España.

Qué dice y qué supone

La Disposición Transitoria Cuarta es una cláusula que se puso en la Constitución Española para satisfacer los intereses del Partido Nacionalista Vasco en el año 1978. Dicha disposición dice que «En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competenete, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que la componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos».

Es decir, el Consejo General Vasco preveía la incorporación de Navarra al País Vasco con la aprobación del entonces emergente Estatuto de Autonomía. Con la Disposición Transitoria Cuarta se pretendía que fueran sólo los navarros, muchos menos que los vascos, quienes decidieran su futuro.

Pero una vez consolidada Navarra como comunidad española diferenciada, los partidos navarros ven esta Disposición como una amenaza para la continuidad de Navarra como Comunidad diferenciada. Prueba de ello es que los partidos nacionalistas se oponen a su derogación puesto que es la única esperanza a la que se aferran para que Navarra, algún día, pase a formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!